Secciones
Síguenos en:
Las firmas de celebridades paisas que decoran el metro de Medellín
Confunden grafitti en el Metro pero es arte

Esta semana fue protagonista la firma de Francisco Antonio Cano, el escultor y pintor de la obra Horizontes.

Foto:

Cortesía Metro de Medellín

Las firmas de celebridades paisas que decoran el metro de Medellín

Se llaman Trenes de la cultura y en ellos hay varias firmas célebres, como las de Juanes y Gabo.

Los Trenes de la Cultura son una estrategia  del Metro de Medellín en la que hay varias firmas célebres en los vagones, dentro de las que se incluyen la de Juanes y Gabriel García Márquez.

Recienteme se popularizó la firma de Francisco Antonio Cano, el escultor y pintor de la obra Horizontes, debido a que una usuaria del sistema lo confundió con un grafiti al vagón, a lo que la empresa explicó que hay ya varias firmas en su flota de trenes.

Frente al tren del cantante Juanes, la empresa explicó: "una firma que nos emociona: la de Juanes, nuestro parcero, quien en 2017 presentó en los talleres de Bello su álbum #MisPlanesSonAmarte. El tren de su lanzamiento contenía fragmentos de su vida y su lugar favorito de la ciudad: el centro".

Esta es la firma del cantante Juanes.

Foto:

Metro de Medellín

También está la de Fernando González Ochoa, el filósofo de Otraparte y Benjamín de la Calle, uno de los fotógrafos más célebres del siglo pasado, nacido en Yarumal.

(Le puede interesar: Conozca los puntos de vacunación a los que puede ir en Medellín)

Además está la firma del escritor y periodista, Manuel Mejía Vallejo, ganador del Premio Bienal de Novela Colombiana (1973, por Aire de tango) y del prestigioso Rómulo Gallegos (1988, La casa de las dos palmas) inmortalizó a Medellín y su amor por el tango.

Pedro Nel Gómez también tiene firma y tren en el Metro de Medellín. Fue uno de los grandes muralistas de América. Graduado como Ingeniero Civil en la Escuela de Minas, viajó a Florencia en 1926 para formarse en Bellas Artes. Minería, protesta social y mitos y leyendas fueron temas de sus obras.

La empresa Metro también hizo alusión al fotógrafo Melitón Rodríguez, que aunque no tuvo educación formal, aprendió dibujo y pintura con el maestro Francisco Antonio Cano, de quien fue gran amigo. Su obra dejó huella y le representó un premio internacional en Nueva York en 1895, con la fotografía 'Los zapateros'.

Otras firmas son las de León de Greiff, Porfirio Barba Jacob, Tomás Carrasquilla,
Débora Arango, Ricardo Rendón y el maestro Fernando Botero.

(Además lea: Más de 15.000 personas de Medellín recibirán subsidio para gas natural)

De otro lado, como parte de un Homenaje al Periodismo, está la firma de Fidel Cano, Alberto Lleras Camargo y Fernando Gómez Martínez, en una alianza con la Universidad de Antioquia.

"Los Trenes de la Cultura son una propuesta del Metro de Medellín para exaltar y brindar reconocimiento a diversos personajes y obras representativas relacionadas con la literatura, el arte, la política, la fotografía, entre otros", explica la empresa.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.