Dos crías de tití gris ya habitan en el campus de la U. de Antioquia

Dos crías de tití gris ya habitan en el campus de la U. de Antioquia

El campus universitario cuenta con cinco individuos de esta especie amenazada por tráfico de fauna.

Tití gris Universidad de Antioquia

Las dos crías son producto de una liberación de titíes grises en el campus de la Universidad de Antioquia en 2018

Foto:

Cortesía Área Metropolitana

Por: Medellín
17 de diciembre 2019 , 10:31 a.m.

Después de un año y medio de ser liberados en el campus de la Universidad de Antioquia, una familia titíes grises logró un importante logro en su proceso de readaptación tras haber vivido en cautiverio.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y la institución educativa informaron el pasado 16 de diciembre el nacimiento de dos nuevas crías de esta especie, catalogada como una en vía de extinción por la constante amenaza por tráfico ilegal de fauna.

Tití gris Universidad de Antioquia

Las dos crías son producto de una liberación de titíes grises en el campus de la Universidad de Antioquia en 2018

Foto:

Cortesía Área Metropolitana

La noticia, indicó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, además de ser positiva para el crecimiento de la especie, también indica su adaptación al entorno del Alma​ Máter en el marco del proyecto La conservación del Tití Gris, un reto de ciudad.

En este proyecto, cuatro titíes fueron trasladados al campus universitario para convivir con otras dos especies (Ricardito y Viejita) que ya habitaban allí. Una de ellas, Viejita, falleció.

Las especies introducidas fueron: Tarzán y Maple, dos adultos reproductores introducidos al campus, pero Tarzán debió ser retirado el 6 de diciembre de este año por peleas territoriales con el otro macho. Y también Cocoa, una hembra reproductora introducida, así como 'Almendra', hija de 'Tarzán' y 'Maple', quien falleció electrocutada accidentalmente. También falleció 'Oblea', una cría que en marzo cayó de un árbol.Así, con la llegada de las nuevas crías, 'Brownie' y 'Vainilla', productos de eventos reproductivos durante el segundo semestre de 2019, la Universidad de Antioquia alberga actualmente cinco titíes: tres adultos y dos crías.

El nacimiento de estas crías tiene toda la importancia en materia de diversidad ecológica y biológica

“El nacimiento de estas crías tiene toda la importancia en materia de diversidad ecológica y biológica, y de que este campus universitario sea parte de un gran laboratorio del Valle de Aburrá para la biodiversidad, en lo que representa la conservación en entornos urbanos”, expresó Prieto.

Por su parte, Iván Darío Soto, profesor e investigador de la Universidad de Antioquia, indicó que este resultado abre las puertas para futuros proyectos de conservación en la ciudad, algunos, incluso, que han sido aplazados por décadas.“Las crías se encuentran en una etapa avanzada; ya tienen comportamientos bastante autónomos, están en proceso de exploración del entorno, buscan su alimento y han superado el riesgo de muerte”, explicó el docente.

Soto destacó el trabajo pedagógico con estudiantes y trabajadores de la Universidad para la sana convivencia con los titíes y para que no interfieran en su proceso de adaptación por ejemplo, evitando darles alimento.

Tanto el AMVA como la Universidad, destacaron la calidad del hábitat del campus de la Alma Mater, el cual cuenta con alrededor de 24 hectáreas y 256 especies de árboles, muchas de ellas nativas.

Esta zona se convirtió también en un refugio para casi 70 especies de aves (varias de ellas migratorias), así como un sinnúmero de especies de reptiles y mamíferos como el mono tití gris.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.