Lanzan seguro para protegerse de los ataques en la web

Lanzan seguro para protegerse de los ataques en la web

Seguros Sura puso a disposición esta solución para empresas y personas particulares

Seguro de protección virtual

El seguro incluye acompañamiento para retirar el material ofensivo de la web

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
23 de abril 2019 , 05:00 a.m.

De acuerdo con el informe del cibercrimen de la Policía Nacional, en 2017 se recibieron 11.618 denuncias por violación a la ley 1273 de 2009 (protección de la información y de los datos), lo que representó un crecimiento del 28 por ciento, respecto al año anterior.De igual forma, en 2018 se recibieron cerca de 24.000 denuncias por delitos informáticos en el país, de los cuales Antioquia ocupa el segundo lugar.

Dicho reporte reveló que el 55,3 por ciento de los incidentes atendidos a través del CAI Virtual fueron estafas en internet, “constituyéndose como el delito con mayor afectación con un promedio de una estafa que oscila entre 500.000 y 20 millones de pesos, siendo 15.000 millones de pesos la cuantía de las estafas en 2017”.

Como si fuera poco, según el estudio Índice de Civismo Digital, de Microsoft, Colombia es el segundo país con mayor exposición a eventualidades en la web como estafas en línea, contactos indeseados, discriminación, extorsión sexual y acciones encaminadas a causar daño en la reputación.

Así lo indicó Natalia Palacio, gerente de Negocios Patrimoniales de Sura Colombia, quien informó que este flagelo no pasa desapercibido para las compañías de seguro.

Por ello, decidieron lanzar al mercado el seguro de protección digital personal y el seguro de protección digital para empresas.

Palacio dialogó con EL TIEMPO sobre estos seguros, qué abarcan y qué no, para mayor protección en la web.

¿En qué consisten estos seguros?

Haciendo un estudio encontramos que el riesgo cibernético es el riesgo emergente por excelencia junto al riesgo de desastres naturales. Al analizar todos los delitos o ataques a los que se pueden ver expuestas las personas y empresas, decidimos crear este seguro de protección digital, tanto para personas como para empresas, con diferentes coberturas.

Háblenos del primero.

Este es único en el mercado. Tiene cobertura de protección a la reputación digital, por ejemplo, cuando esta se afecta por contenidos digitales, se hace un acompañamiento para retirar dichos contenidos de la red que tengan un impacto en la reputación del usuario.

Este seguro también cuenta con asistencia sicológica que puede aplicarse cuando se es víctima del ‘ciberbullying’ e, incluso, podemos reembolsar hasta un salario mínimo para que la persona escoja el profesional de su preferencia para este servicio.

¿Solo cubre ese riesgo?

No. Este seguro también cubre fraude electrónico y suplantación de identidad digital, que es por ejemplo cuando se hacen compras por internet usando medios de pago y reciben un ataque en el que les roban su información para hacer compras indebidas, nosotros acompañamos la recuperación de sus cuentas digitales y reembolsamos hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes hasta que la entidad bancaria les reconozca ese monto.

También tenemos una cobertura de recuperación de información digital que aplica cuando se pierde información almacenada en los dispositivos electrónicos personales, se pondrá a disposición un grupo de expertos para poder recuperarla.

¿Qué costo tiene este seguro para personas?

Hay dos opciones: un plan global o plus y un plan básico. El primero puede tener un costo de 478.000 pesos anuales que se pueden pagar en 12 cuotas de 39.835 pesos.
El básico tiene un costo de 390.779 anuales (32.564 pesos al mes).

Y sobre el otro seguro

Lo primero que hay que decir es que en 2017 los delitos informáticos afectaron 446 empresas en Colombia, lo que da cuenta de la importancia de una formación en ciberataques para los empresarios y emprendedores.El entorno digital ha hecho a las empresas más vulnerables frente al cuidado de la información, que para nosotros es el activo más importante que ahora tienen las compañías.

La información es el activo más importante que ahora tienen las compañías

¿Entonces qué soluciones hay para las empresas?

Tenemos cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, que es cuando por ejemplo hay fallas en el tratamiento de datos personales, cuando hay fuga de información, infección de virus de software malicioso o publicaciones en medios digitales que puedan vulnerar a un tercero.

También cubrimos daños propios, que es cuando las empresas tienen pérdidas de activos digitales, hay interrupción del negocio o son víctimas de extorsión cibernética. De igual forma, hacemos un acompañamiento para gestionar la crisis para reconstruir la información perdida, identificar por qué se presentó el delito, gastos de defensa (abogado), protección a la reputación y gastos de notificación y monitoreo.

¿Cuánto cuesta este seguro?

El valor depende del valor asegurado que se elija. Pero por ejemplo, para una Pyme, estamos hablando de un promedio de un salario mínimo legal vigente anual.

¿Qué no incluyen o no abarcan estos seguros?

Desde el seguro de personas las coberturas están expresamente nombradas y solo cubre lo que allí están.

En empresas, hay algunas exclusiones, como multas o sanciones, reclamaciones por interrupción global del servicio de internet, reclamación por daño por uso de nubes públicas gratuitas, por la obtención no autorizada o ilícita de datos o información de un tercero; tampoco cubre la fuga, mal uso o publicación de datos de terceros que lleve a hacer pagos en nombre del titular.

¿Tienen alguna meta fijada de quienes pueda adquirir este seguro?

En Colombia hay cerca de 2 millones de empresas, pero vemos en Antioquia un potencial gigantesco, ya tenemos 106 empresas aseguradas, de las que 93 son Pymes. Pero tenemos identificadas 171.582 microempresas, 15.598 pequeñas empresas, 4.044 medianas y 1.348 grandes compañías que podrían acceder a este seguro, que consideramos que es el seguro del futuro.

¿Cuál es el delito más común en la web?

El robo o secuestro de información. En el análisis que hemos hecho identificamos que ahora la información es el activo más valioso e importante de las empresas, que en muchos casos puede ser más importante que sus activos reales.

¿Influye el lugar desde donde se conecte? Por ejemplo una red wifi gratuita

Sí. De hecho, una de las exclusiones de nuestro seguro es la pérdida de información que se encuentre en una nube pública, pues no tiene los cuidados y las seguridades necesarias para blindar esa información.

Entonces es más vulnerable si se realiza una transacción desde una zona wifi pública gratuita que desde una conexión privada. Y teniendo en cuenta que Medellín es la ciudad del país con más zonas wifi gratis (tendrá 292 zonas para este año) el riesgo es mayor.

¿Qué tan vulnerables somos en la red?

Hay mucha vulnerabilidad, de cierta manera las personas son confiadas al usar la red y al entregar su información.

Es apenas ahora cuando se está tomando conciencia de la importancia de la privacidad de los datos en internet, que debe tener tres atributos: la información debe ser confidencial debe mantener integridad y mantener disponibilidad.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.