Antioquia quiere que su café se comercialice, se consuma y se recorra

Antioquia quiere que su café se comercialice, se consuma y se recorra

El programa 'Café de Antioquia, Vive caminos de tradición', es para productores de café diferenciado

Café en Antioquia

En Antioquia hay 80.000 familias caficultoras en 96 municipios

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

19 de septiembre 2018 , 01:40 p.m.

Un espacio para la capacitación, el intercambio de experiencias cafeteras, la promoción del café de Antioquia y la creación de circuitos turísticos alrededor de su producto, es lo que pretende el programa Café de Antioquia, Vive caminos de tradición, presentado hace pocos días en Antioquia.Esta iniciativa, dirigida a los productores de café diferenciado, consiste en brindar apoyo para que puedan acceder a nuevos mercados.

El programa es liderado por la gobernación de Antioquia y cuenta con aliados estratégicos, como la Federación Nacional de Cafeteros, Cotelco y las Cooperativas de Caficultores del departamento.

“Café de Antioquia fomenta la producción de alta calidad, mediante: asistencia técnica, cursos de barismo y de catación, promoción del relevo generacional y formación en técnicas comerciales. Además, acompaña la creación y difusión de los circuitos turísticos de la región”, informó la gobernación.La importancia del café diferenciado, es lograr una caficultura sostenible y con valor agregado que beneficie a las familias productoras.

Por ende, uno de los objetivos de esta primera fase, que durará cinco meses y contará con una inversión de 1.284 millones de pesos, es fortalecer 50 nuevas familias “que desean desarrollar su marca de café diferenciado de cara al turismo, con servicios de: alojamiento, operación hotelera, mercadeo-ventas, recepción, calidad y sostenibilidad. Además, se crearan cinco espacios de actualización jurídica, en las subregiones con potencial de turismo cafetero, que sensibilice sobre la formalización”.

De igual forma, 400 productores serán capacitados en la Escuela de Café, en temas como barismo, catación y buenas Prácticas Agrícolas (BPA); y a 60 productores en técnicas comerciales.

Alianza cafeteros Antioquia

El programa también tiene un componente turístico.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Según el Comité de Cafeteros de Antioquia, el 90 por ciento de los caficultores tienen acciones de sostenibilidad y cerca del 30 por ciento cuenta con sellos o certificaciones de diferenciación.

En la parte financiera, el programa quiere impulsar la comercialización de las marcas de Café de Antioquia en eventos, ferias y ruedas de negocio especializadas del sector, buscando que los cafeteros incrementen sus ventas. “De igual manera, se busca un modelo de sostenibilidad aplicable a la plataforma de comercialización, que impacte a los 94 municipios cafeteros del departamento. Cerca de 800 a 1.000 familias pertenecientes esos municipios serán impactadas para la base de actualización del portafolio de Café de Antioquia”, aseguraron los gestores del proyecto.

Piden agilizar recursos

Según datos recogidos durante tres años consecutivos en 2.000 fincas del país, la Federación Nacional de Cafeteros indicó que el costo promedio de producción de una carga de café pergamino seco de 125 kilogramos es de 760.000 pesos, "lo que significa que el precio interno actual está dejando graves pérdidas para los caficultores colombianos".

El Comité departamental se unió al llamado de la Federación para que el Gobierno Nacional insta a agilizar el desembolso de los recursos anunciados recientemente para mitigar la caída del precio interno.

De igual forma, enviaron un mensaje urgente al Congreso de la República, para que agilice el trámite del proyecto de ley que busca crear un Fondo de Estabilización como medida estructural.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.