¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ya está en marcha la iniciativa 'Mujeres Seguras'

A pesar de que en Medellín se han realizado programas contra la violencia hacia la mujer, este flagelo aún persiste.

A pesar de que en Medellín se han realizado programas contra la violencia hacia la mujer, este flagelo aún persiste.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Las fachadas de los edificios públicos se iluminarán con luz naranja durante toda la semana.

Redacción El Tiempo
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la Mujer, adelanta desde este lunes la campaña ‘Mujeres Seguras’ para capacitar y generar conciencia en los ciudadanos en la creación de un ambiente seguro para las mujeres.
Se trata de una serie de actividades culturales, artísticas y deportivas que girarán alrededor de la promoción de la no violencia y el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres.
Esto teniendo en cuenta que, según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia, en el 2014, fueron asesinadas 1.006 mujeres, se registraron 37.881 casos de violencia en el ámbito de la pareja y 16.088 casos de violencia sexual, siendo la violencia intrafamiliar, violencia sexual, acoso y abuso sexual la de mayor incidencia. Asimismo, el 86 por ciento del total de las víctimas de ese delito son niñas y adolescentes.
Por tal razón, museos, parques, casas de la cultura, corregimientos y universidades se unieron a la iniciativa que se extenderá hasta el próximo domingo. Igualmente, este viernes se celebrará el ‘Día Internacional de la no violencia contra la mujer’, apuntándole al cumplimiento del Acuerdo Municipal Medellín las Mujeres y las Artes que aportan, desde el arte, a la equidad y la igualdad.
Según la secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez, “buscamos que ellas (las mujeres) se empoderen de sus derechos. Es decir, que fortalezcan su autonomía, el convencimiento de sí mismas para cuidarse y ser capaces de reconocer sus valores”.
Añadió que los hombres tendrán un papel fundamental en la campaña, en el sentido del valor y el respeto que le dan a la mujer.
El llamado es para todos y todas, y estamos convencidas de que la mayoría de los hombres quieren construir una sociedad más igualitaria y por eso queremos convocarlos para que estén con nosotras”, agregó la funcionaria.
Como una forma simbólica de rechazar los actos de violencia contra la mujer, las fachadas de los edificios públicos se iluminarán con luz naranja durante toda la semana. Actualmente, existe una legislación que sanciona penalmente a quienes cometan delitos contra la mujer.
Se trata de la Ley 1761, que consagra el feminicidio como un delito autónomo para garantizar la investigación y la oportuna sanción al victimario. Gómez invitó a todas las mujeres a denunciar sus casos a la Línea 123, que hace seguimiento y acompañamiento a la denunciante. La programación completa de las actividades en la semana se podrá consultar en la web de la Secretaría de la Mujer.
JESÚS DE LEÓN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO