De la poesía que corre por las venas

De la poesía que corre por las venas

Este 16 de agosto presentan la Fiesta del Libro y la Cultura, que empieza el 7 de septiembre.

Fiesta del Libro

La poesía es siempre protagonista en los Eventos del Libro de Medellín. Aquí una imagen que se captó en Días del Libro, en Carlos E. Restrepo.

Foto:

Cortesía Fiesta del Libro

Por: Diego Agudelo
15 de agosto 2018 , 07:32 p.m.

Para hablar de poesía, Juan Manuel Roca recurre al acervo de sus lecturas y encuentra una frase de Thoreau: “La poesía es la salud del lenguaje”. El poeta colombiano es uno de los invitados a la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se lanzará este jueves 16 de agosto de manera oficial y que este año dedicará parte de su agenda a hablar de este género que sigue siendo considerado el mayor entre las artes.

En los distintos escenarios de esta actividad, poetas jóvenes intercambiarán ideas con poetas consagrados y lectores entusiastas. El verso será la música de fondo para lanzamientos de antologías, charlas sobre el amor como una de las drogas más poderosas, poesía indígena, la brevedad sin fronteras del Haikú y homenajes a autores que han dedicado toda su vida al género.

Uno de los sucesos más importantes, como parte de la Fiesta, será la entrega del III Premio León de Greiff al Mérito Literario, que organizan la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y la Universidad Eafit, con el patrocinio del grupo empresarial Argos: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia, y que este año reconocerá la obra de un poeta latinoamericano, lo que acentúa el peso que tiene la poesía en este espacio.

En el lanzamiento, que tendrá lugar en un sitio muy representativo para la memoria de la ciudad, el Puente de Guayaquil, se conocerá el nombre del ganador, y el 11 de septiembre será la ceremonia de premiación.

Fiesta del Libro

Juan Manuel Roca es uno de los poetas invitados a la Fiesta del Libro y la Cultura. En la imagen, cuando participó en la primera entrega del Premio León de Greiff.

Foto:

Cortesía Fiesta del Libro

“Es muy importante que en un momento en que está en crisis la palabra, la palabra esencial, que es la de la poesía, tenga un punto de relieve en la Fiesta del Libro. Este es un hecho que nos hace partícipes de una alegría”, afirma Juan Manuel Roca, quien estará al lado, entre otros, de poetas colombianos como Horacio Benavides y Olga Elena Mattei, y autores internacionales como los mexicanos Martha Riva Palacio, Vicente Quirarte o María Baranda.

La nómina de autores y editores de poesía que llegará a Medellín del 7 al 16 de septiembre atraviesa fronteras y culturas. Se presentarán libros como Arbolarium, en el cual el argentino Esteban Charpentier se confabuló con el colombiano Robert Max Steenkist para crear una antología que reúne el trabajo de 130 poetas de todo el mundo.

Y si de novedades editoriales se trata, el lanzamiento de Entrevistas, evocaciones y 7 poemas inéditos, de Raúl Gómez Jattin, demuestra que la obra del poeta cartagenero sigue viva.

Es muy importante que en un momento en que está en crisis la palabra, la palabra esencial, que es la de la poesía, tenga un punto de relieve en la Fiesta del Libro

Olga Elena Mattei, poeta antioqueña de gran trayectoria, ve en este movimiento de autores jóvenes, lanzamientos y talleres una revitalización de la poesía. “Los poetas estamos cada vez más tristes de que la poesía esté abandonada, pero la cantidad de talleres y actividades culturales alrededor están revitalizando el interés. La poesía conmueve y como nunca ha tenido horarios, se cuela por las rendijas”.

DIEGO AGUDELO
Eventos del Libro
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.