La gran universidad que construyen donde había una cárcel, en Medellín

La gran universidad que construyen donde había una cárcel, en Medellín

Está ubicada entre las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier). Será entregada a inicios de 2020.

Ciudadela Universitaria  Occidente

Así quedará la Ciudadela Universitaria Occidente. 

Foto:

Cortesía EDU

Por: Heidi Tamayo Ortiz
23 de septiembre 2019 , 06:10 a.m.

Del terreno donde antes estaba ubicada la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, de Medellín, solo queda un árbol. A su alrededor avanzan las obras de la Ciudadela Universitaria Occidente, la gran apuesta de infraestructura para la educación superior que se desarrolla entre las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier).

Este árbol, una araucaria, estará en el centro de uno de los dos edificios circulares que incluye la obra y que servirán para conectar los edificios rectangulares, así como para habilitar diversos nichos de estudio fuera de las aulas. Hasta el momento, estas estructuras ya tienen un avance del 100 por ciento.

Los distintos espacios que conforman la ciudadela son independientes unos de otros, pero conforman un todo. Nicolás Rivillas Hincapié, subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), explicó que la obra también tendrá un gran parque con espacio público para el uso y el disfrute de la comunidad, que estará complementado con ciclorrutas, rutas de trote y andenes.

La ciudadela ofrecerá 8.000 nuevos cupos y estará operada por las tres instituciones de educación públicas de la ciudad: el Pascual Bravo, el ITM y el Colegio Mayor de Antioquia. La obra, que está avanzando en cronograma, está prevista para entregarse en el primer trimestre de 2020.

Ciudadela Universitaria  Occidente

La obra avanza en un 60 por ciento en este momento.

Foto:

Cortesía EDU

Entre las novedades de este proyecto de infraestructura están que se desarrolla con el modelo BIM (Building Information Modeling), que permite hacer la construcción de manera digital, antes de ir al terreno.

Esto incluye todos los elementos de la obra, desde los más mínimos hasta los más grandes, lo que permite que, de manera virtual, se puedan identificar posibles inconvenientes e interferencias, para llegar a la construcción física con un conocimiento tal que permite ahorrar tiempo, recursos y evita reprocesos.

“Este proyecto también tiene particularidades ambientales: todas las fachadas se diseñaron usando tecnología y software para optimizar recursos naturales, para aprovechar la luz y la ventilación natural”, manifestó Rivillas.

Asimismo, este proyecto está vinculado con la estación San Javier del metro y uno de los principales corredores de la ciudad: la avenida San Juan, lo que trae beneficios en materia de movilidad para los alumnos.

Ciudadela Universitaria

La obra está ubicada entre las comunas La América y San Javier.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Y, además, complementa la oferta educativa de la zona, pues está al lado del Parque Biblioteca San Javier y cercano a distintos colegios.

“Este es el equipamiento educativo público centralizado más grande que se ha ejecutado en los ultimos años”, concluyó Rivillas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.