¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La gran universidad que construyen donde había una cárcel, en Medellín

La obra avanza en un 60 por ciento en este momento.

La obra avanza en un 60 por ciento en este momento.

Foto:Cortesía EDU

Está ubicada entre las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier). Será entregada a inicios de 2020.

Del terreno donde antes estaba ubicada la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, de Medellín, solo queda un árbol. A su alrededor avanzan las obras de la Ciudadela Universitaria Occidente, la gran apuesta de infraestructura para la educación superior que se desarrolla entre las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier).
Este árbol, una araucaria, estará en el centro de uno de los dos edificios circulares que incluye la obra y que servirán para conectar los edificios rectangulares, así como para habilitar diversos nichos de estudio fuera de las aulas. Hasta el momento, estas estructuras ya tienen un avance del 100 por ciento.
Los distintos espacios que conforman la ciudadela son independientes unos de otros, pero conforman un todo. Nicolás Rivillas Hincapié, subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), explicó que la obra también tendrá un gran parque con espacio público para el uso y el disfrute de la comunidad, que estará complementado con ciclorrutas, rutas de trote y andenes.
La ciudadela ofrecerá 8.000 nuevos cupos y estará operada por las tres instituciones de educación públicas de la ciudad: el Pascual Bravo, el ITM y el Colegio Mayor de Antioquia. La obra, que está avanzando en cronograma, está prevista para entregarse en el primer trimestre de 2020.
La obra avanza en un 60 por ciento en este momento.

La obra avanza en un 60 por ciento en este momento.

Foto:Cortesía EDU

Entre las novedades de este proyecto de infraestructura están que se desarrolla con el modelo BIM (Building Information Modeling), que permite hacer la construcción de manera digital, antes de ir al terreno.
Esto incluye todos los elementos de la obra, desde los más mínimos hasta los más grandes, lo que permite que, de manera virtual, se puedan identificar posibles inconvenientes e interferencias, para llegar a la construcción física con un conocimiento tal que permite ahorrar tiempo, recursos y evita reprocesos.
“Este proyecto también tiene particularidades ambientales: todas las fachadas se diseñaron usando tecnología y software para optimizar recursos naturales, para aprovechar la luz y la ventilación natural”, manifestó Rivillas.
Asimismo, este proyecto está vinculado con la estación San Javier del metro y uno de los principales corredores de la ciudad: la avenida San Juan, lo que trae beneficios en materia de movilidad para los alumnos.
La obra está ubicada entre las comunas La América y San Javier.

La obra está ubicada entre las comunas La América y San Javier.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Y, además, complementa la oferta educativa de la zona, pues está al lado del Parque Biblioteca San Javier y cercano a distintos colegios.
“Este es el equipamiento educativo público centralizado más grande que se ha ejecutado en los ultimos años”, concluyó Rivillas.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO