Los estudiantes sesionaron desde las 11 a. m. en asamblea extraordinaria y en la tarde determinaron "de manera amplia" levantar el cese de actividades, contó Wilmar Ortiz, líder estudiantil de la Universidad Nacional (Unal) de Colombia sede Medellín.
"El Consejo Superior Universitario planteó una propuesta de reforma al estatuto estudiantil en la cual no fuimos tenidos en cuenta para su construcción sino que se hizo nada más como un acto consultivo entre los estudiantes pero no de construcción", explicó Ortiz sobre la razón por la que habían salido a paro.
El líder estudiantil dijo que en esta propuesta de reforma los estudiantes encontraron varias falencias y por eso decidieron decretar el cese de actividades para dedicarse de lleno a analizar los cambios. La sede de Manizales y algunas facultades de la sede Bogotá también se habían unido al paro.
El viernes pasado el Consejo Superior Universitario de la Unal informó sobre el retiro de su propuesta de reforme mediante un comunicado.
Aunque desde hoy se levantaron los bloqueos en salones y facultades, será a partir de mañana a las 6 a. m. que se retomarán las clases y actividades, pero solo después del próximo sábado podrá haber evaluaciones, pues es necesario, dice Ortiz, que los estudiantes tengan oportunidad de recuperar de nuevo el ritmo académico.
Por último, si bien no hay una feche definida para la próxima asamblea general de estudiantes (en la que se decretó el cese de actividades fue la primera en cerca de dos años), el líder estudiantil dijo que se evidenció la necesidad de retomar espacios de reunión y discusión y que el próximo semestre empezarán con más juicio a hacer asambleas y acompañar al movimiento estudiantil.
Comentar