La ruta para que Medellín tenga su tercera línea de Metro

La ruta para que Medellín tenga su tercera línea de Metro

El proyecto recibió aval técnico y fiscal para ser cofinanciado por la Nación. Esto es lo que sigue.

Metro de la 80 Medellín

El proyecto, de casi 14 km., cuenta con 17 estaciones desde Caribe hasta la Aguacatala

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: David Alejandro Mercado
02 de abril 2020 , 08:27 a.m.

Con orgullo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contó que en 70 días de su administración logró consolidar un sueño de más de 12 años para que la capital antioqueña comenzara a construir un sistema de transporte masivo por la avenida 80.

El proyecto Metro de la 80, considerado el más importante de la ciudad después del Metro, ya recibió el aval técnico por parte de MinTransporte y el aval fiscal de Min Hacienda, requisitos necesarios para confinanciación por parte del Gobierno Nacional vía Ley de Metros.

Explicó el alcalde, que de los 3,6 billones de pesos que costará el proyecto en su totalidad (13,25 kms.), la Nación aportará 2,5 billones mientras que el 1,1 billón restante saldrán de las arcas del municipio, haciendo uso de vigencias futuras al 2034.

Si bien se habló de que el proyecto costaría 2,7 billones de pesos, esto sería en caso de contar con los recursos actualmente, pero al tener que hacer uso de flujos futuros, tanto del municipio como de la Nación, de allí el nuevo valor.

Tomás Elejalde, gerente del Metro, resaltó la consecución de estos hitos importantes, pero aclaró que sigue siendo muy prematuro hablar de tiempos.

Explicó el gerente que el paso a seguir es la estructuración del documento Conpes, que estaría listo en aproximadamente tres meses y que declara como estratégico el proyecto y que “detallará todas las dimensiones de esta nueva fase del sistema de transporte”.

Luego viene un convenio de cofinanciación entre Medellín y la Nación donde acuerdan en un contrato cómo será financiado el metro y posterior a esto vendrán unos contratos de crédito pues la Nación otorga unas vigencias futuras que habrá que financiar y traerlas al presente.

Una vez surtida esta etapa, se podrá pasar a la contratación definitiva de la obra.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación del dólar, del coronavirus, del petróleo y otras variables, pero son eventos que iremos evaluando al ir surtiendo cada etapa

“Estamos en un momento de no retorno. Un punto de partida muy importante, pero falta surtir una serie de procesos, que duran meses (…) dependiendo de cómo se organice la ejecución por parte del contratista tendremos cronogramas más precisos. Pero habrá que ver cómo evoluciona la situación del dólar, del coronavirus, del petróleo y otras variables, pero son eventos que iremos evaluando al ir surtiendo cada etapa”, explicó Elejalde.

Hasta el momento, se estima que este año se firme el contrato de cofinanciación, se abra el pliego de licitación para comenzar en 2021 las obras de infraestructura en la primera de las tres etapas del proyecto: la que irá desde Caribe hasta Floresta (ver gráfico).En este tipo de proyectos, el estimado una vez comiencen trabajos es de 5 años de duración, por lo que para 2026, si todo sale acorde al cronograma, Medellín tendrá su tercera línea de Metro y avanzará en las 26 líneas de transporte masivo proyectadas a 2030, de las que actualmente hay 11 en operación.

Le puede interesar: Plan de expansión del metro de Medellín para 2030 comprende 16 líneas

Mientras el proyecto sigue tomando forma, en la ciudad avanzan los trabajos para la construcción de dos intercambios viales por los que pasará este sistema de transporte: el de Colombia (calle 50) y el de San Juan (calle 44). Si bien ambos tienen muy poco avance, los trabajos seguirán.

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura, indicó que les pondrán acelerador a estas obras ya iniciadas, pero también realizarán los trámites para que su costo sea avalado como parte de la financiación de toda la obra.

“Hay otros intercambios viales, como el del Rinconcito Ecuatoriano, que estarán inmersos dentro de la ejecución de la obra y que están a la espera de llevarlos a diseño de detalle”, manifestó la secretaria.

Comenzar por el norte

El gerente Elejalde indicó que es vital que la obra comience en la zona norte, pues allí está el patio de los trenes, el centro logístico y de mantenimiento del sistema.

Aclaró, además, que coincidir en esta zona con las obras del Ferrocarril de Antioquia (Tren del Río), lejos de ser un problema, “sería una ventaja poder avanzar en ambos proyectos de forma paralela”.

Algo con lo que coincidió, Jorge Pérez, exsecretario de Planeación de Medellín, quien aseguró que en estos primeros tres meses se ha visto más avance que en años pasados, por lo que hay optimismo para que esta obra comience lo más pronto posible.

Sería una ventaja poder avanzar en ambos proyectos (Tren del Río y metro de la 80) de forma paralela

Para él, este proyecto, sumado al Tren del Río que también comenzará en el norte de la ciudad, serán un detonante de renovación en urbana en esta zona, que precisamente tiene déficit de espacio público.

“Medellín ha hecho una buena tarea proyectando las obras necesarias para su crecimiento, pero no se puede decir lo mismo en su ejecución. Obras como el metro de la 80, el Tren del Río y la segunda fase de Parques del Río, serán vitales para lograr esta renovación urbana”, opinó el experto.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.