Basuras de Bucaramanga empezarían a llegar a relleno de Antioquia

Basuras de Bucaramanga empezarían a llegar a relleno de Antioquia

El relleno sanitario de Donmatías es uno de los sitios que podría recibir los residuos de Santander.

Relleno sanitario La Pradera

La licencia ambiental de La Pradera dicta que puede recibir 5.5 millones de metros cúbicos de residuos. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Medellín
30 de enero 2019 , 09:41 a.m.

El relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Donmatías (Antioquia), podría ser uno de los lugares de disposición de basuras del departamento de Santander ante la emergencia ambiental y sanitaria del relleno El Carrasco, ubicado en Bucaramanga. 

Las operaciones técnicas del sitio deben ser cerradas antes del próximo 31 de enero, según lo ordenaron la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Juzgado Quince de Bucaramanga. 

Ante la situación, la Procuraduría General de la Nación solicitó un plan de contingencia que incluya la continuidad en la prestación del servicio público de aseo a la comunidad.

El relleno sanitario La Pradera, ubicado en norte de Antioquia, es uno de los lugares opcionados para la disposición final de las basuras de los 15 municipios afectados por el inminente cierre. 

Si cumplen con todos los requerimientos, podemos recibir los residuos sólidos en un periodo de tres mientras se supera la contingencia que se pueda generar en El Carracsco

Frente a la hipótesis, Santiago González, jefe del área de disposición final de Empresas Varias de Medellín, entidad responsable de las operaciones de La Pradera, explicó que aunque no esté confirmado el traslado de basuras al lugar, Emvarias ha recibido la solicitud de tres empresas que operan en Santander. 

"Si cumplen con todos los requerimientos, podemos recibir los residuos sólidos en un periodo de tres meses mientras se supera la contingencia que se pueda generar en El Carracsco", comentó el jefe de área. 

González también indicó que la posible operación en La Pradera está enmarcada dentro del cumplimiento del Decreto 1077 del 2015 que establece la recepción de residuos de otras empresas que se encuentren en emergencias sanitarias. 

Si cumplen con todos los requerimientos, podemos recibir los residuos sólidos en un periodo de tres mientras se supera la contingencia que se pueda generar en El Carracsco

Carlos Andrés Naranjo, subdirector de regionalización de la autoridad ambiental Corantioquia, indicó que esta ante la posible utilización de La Pradera para la disposición de basuras de Santander, la única consecuencia sería la reducción de la vida útil del relleno, pues la licencia ambiental dicta que son 5.5 millones de metros cúbicos de residuos. 

"La recepción de basuras no representaría daños ambientales. Lo que se debe tener en cuenta es que los vehículos que transportan las basuras tienen que cumplir con todos los requisitos técnicos para garantizar el correcto transporte en un viaje tan largo", manifestó el subdirector. 

El relleno sanitario La Pradera está a la espera de la decisión sobre la disposición de los residuos sólidos de Santander. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.