¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La plazoleta El Huevo comienza su renovación en el Centro de la ciudad

En la plazoleta conviven los vendedores formales e informales ejerciendo diferentes actividades comerciales, las obras contemplan una mejor ocupación de los espacios.

En la plazoleta conviven los vendedores formales e informales ejerciendo diferentes actividades comerciales, las obras contemplan una mejor ocupación de los espacios.

Foto:Foto: Esneyder Gutiérrez

La Secretaría de Infraestructura Física, por intermedio de la (EDU), es la encargada de la obra. 

El lunes 9 de abril comenzarán los trabajos de renovación y recuperación de la tradicional plazoleta de El Huevo, ubicada entre Maturín y El Palo y Niquitao, en el centro de la ciudad.
La obra hace parte del Plan Integral del Centro, acción con la que la alcaldía de Medellín impulsa la recuperación del corazón de la ciudad, y hace parte también del programa ‘Parques para Vos’ con el que la Administración Municipal planea mejorar 40 plazoletas y parques ubicados en el Centro.
En la plazoleta El Huevo, o como es conocida, ‘el parque del palo con el huevo’, mejorarán las áreas de espacio público construyendo más zonas verdes, cambiando los pisos duros por blandos y permitiendo que se siembren nuevos jardines.
El área total de mejoramiento es de 788 metros cuadrados, de los cuales 399 serán zonas verdes, 88 metros cuadrados serán jardines y 206 más serán el área peatonal. Sembrarán 6 nuevos árboles que servirán para el embellecimiento, además de mejorar la calidad del aire en el sector. La suma de la inversión ascienden a 600 millones de pesos.
“La idea es recuperar el espacio público que ha sido sub utilizado o mal utilizado, dándole un enfoque en el que las personas se apropien de esos espacios. Que puedan volver al pasado, a lo verde, y que lo disfruten sin dificultades de movilidad y con inclusión”, dijo Mauricio Giraldo, subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) que, junto con la Secretaría de Infraestructura Física son los responsables de la obra que tendrá un tiempo de ejecución de tres meses.
Sus pisos viejos y remendados, de color negro, por la basura, la suciedad y la mugre, conforman un entorno gris, donde el ensordecedor ruido también tiene su espacio.

Sus pisos viejos y remendados, de color negro, por la basura, la suciedad y la mugre, conforman un entorno gris, donde el ensordecedor ruido también tiene su espacio.

Foto:Foto: Esneyder Gutiérrez

Un poco de historia 

El porqué del nombre de la plazoleta y el sector pasa desapercibido para muchas de las personas que por allí transitan a diario. Este, sin embargo, se debe a un edificio diagonal al parque cuya particularidad es que los apartamentos, las casas y los negocios conforman una forma oval, igual a la forma de un huevo. De ahí el nombre.
El parque es un pequeño triángulo en el que hay tres árboles. Uno de ellos, en la esquina principal, es un guayacán rosado que agoniza consumido por el moho y la contaminación que dejan los carros, motos y buses que circulan por el lugar. Sus ramas resecas caen esparcidas por el piso, y sobre una virgen encerrada en una estructura de granito, con una reja de metal y un diminuto vidrio.
Los comerciantes formales e informales de la zona confluyen en él y ejercen su actividad. En la plazoleta hay seis locales comerciales formales y varias decenas de comerciantes informales que venden, entre otras cosas, jugo de naranja, frutas, confites, tinto y cigarrillo durante las primeras horas del día. En la tarde comercializan chorizos, improvisados almuerzos y variadas comidas rápidas.
Este edificio que se encuentra diagonal a la Plazoleta El Huevo, es el que le da el nombre al parque y al sector, gracias a su forma oval.

Este edificio que se encuentra diagonal a la Plazoleta El Huevo, es el que le da el nombre al parque y al sector, gracias a su forma oval.

Foto:Foto: Esneyder Gutiérrez

Al sitio lo circundan todo tipo de negocios, principalmente hoteles y moteles. Pero también hay panaderías, ferreterías, locales de apuestas, barberías, una tienda de mascotas, un supermercado, una carnicería, una legumbrería y una serie de cantinas.
Los asesinatos, la venta de drogas, la prostitución y las peleas, igualmente, hacen parte de la historia que tiene el lugar.
“Antes mantenían un montón de muchachos vendiendo vicio. Pero, desde hace algún tiempo, todo está aplacado. Yo creo que es porque han reforzado la seguridad”, Antonio Morales, propietarios desde hace 17 años del mercado Maturín.
Los pisos viejos y remendados, de color negro, por la suciedad y la mugre, completan un entorno gris, donde el ensordecedor ruido también tiene su espacio.
La transformación que arranca en la antigua plazoleta es una oportunidad para dejar atrás su pasado y tejer un futuro más positivo.
ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
@esneyderfoto
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO