La nueva Vía que potenciará a Antioquia

La nueva Vía que potenciará a Antioquia

De los 129 kilómetros de túneles que se están desarrollando en el país, 75 son en Antioquia.

Vías y túnel del Nus

Cuando los túneles estén terminados, transitaran por su interior la doble calzada que cruza Alto de La Quiebra

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Por: Esneyder Gutiérrez Cardona
21 de septiembre 2018 , 09:16 p.m.

Para llegar al municipio de Cisneros, al norte del departamento, demora dos horas aproximadamente el recorrido en un vehículo por la ruta Barbosa-Puerto Berrío, esto según diferentes aplicaciones GPS.

Con la megaobra de las vías del Nus, ese trayecto se reduciría entre 30 y 40 minutos. Así lo aseguraron sus constructores que, añadieron, será además un viaje más seguro y confortable.

Pero estas obras que se desarrollan en el Alto de La Quiebra y el Alto de Dolores, no solo reducirán los tiempos de desplazamiento. Este ambicioso proyecto vial traerá bienestar, empleo, progreso y desarrollo a las regiones impactadas.

Las obras son una iniciativa publico privada que se realizan en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura. La vía constituye “la futura conexión del valle de Aburra con la Costa Atlántica y con el tráfico de largo recorrido que llega desde los puertos que atienden Barranquilla, Santa Marta y Cartagena”, aseguró Ricardo López, gerente de la concesión Vinus S.A.S. en un recorrido para ver el avance de las obras.

Vías y túnel del Nus

Cuando los túneles estén terminados transitará por su interior la doble calzada que cruza Alto de La Quiebra

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Vías y túnel del Nus

Las vías del Nus o el proyecto Víal del Nus es una asociación público privada bajo el nombre Vinus S.A.S. Concesión Víal Del Nus. Estas mejorarán la conexión del departamento  con la Costa Atlántica.

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Vías y túnel del Nus

Los trabajos y las obras generarán aproximadamente 2.000 puestos de trabajos directos e indirectos en las zonas de influencia. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Vías y túnel del Nus

Este es el frente de trabajo en El Limón, donde los dos túneles conectarán a los corregimientos de Santiago y El Limón. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Vías y túnel del Nus

En este hotel descansaban los empleados y viajeros del Ferrocarril de Antioquia que llegaban a la estación El Limón. A pocos metros cruzarán las dobles calzadas del Nús. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Vías y túnel del Nus

El Túnel de la Quiebra fue una de las más grandes hazañas de construcción de los antioqueños luego de que el ferrocarril dejara de cruzarlo. Los improvisados moto rodillos son medio para cruzarlo. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Vías y túnel del Nus
Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Vías y túnel del Nus

Las obras permitirán la conexión de los diferentes ejes de desarrollo del departamento con el resto del país, esto también beneficiaría a la educación y los jóvenes. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Vías y túnel del Nus

Las vías del Nus serán doble calzadas que permitirán que los transportadores transiten con velocidades de 80 kilómetros por hora, a diferencia de las existentes que permiten una veloxidad maxima de 60

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona


Los trabajos contemplan una inversión de aproximadamente 873.000 millones de pesos, durante los primeros cinco años del proyecto. A esto se le suman las inversiones en operación y mantenimiento que tienen un valor aproximado de 2,4 billones de pesos durante 25 años.

Las vías del Nus o el proyecto Víal del Nus es una asociación público privada bajo el nombre Vinus S.A.S. Concesión Víal Del Nus y están enmarcadas en las autopistas de cuarta generación que mejorarán la conexión de las zonas productivas del departamento, con los puertos de la Costa Atlántica.

Las obras las iniciaron en 2016 y tendrán una longitud total estimada de 157,4 kilómetros en su recorrido por los municipios de Don Matías, Santo Domingo, Cisneros, San Roque y Maceo.

El proyecto está dividido en seis unidades funcionales. La primera se inicia al norte del valle de Aburrá, desde la actual concesión HatoVial (que revertirá en el año 2021), desde el Parque Ambiental La Pradera, hasta Porcesito con 9,2 kilómetros en doble calzada. La segunda irá hasta el corregimiento de Santiago, con 5,1 kilómetros; la unidad funcional tres, comprende dos túneles de 4,2 kilómetros, cada uno en doble calzada, para salvar el Alto de La Quiebra.

Estos irán del corregimiento de Santiago, hasta el corregimiento El Limón, atravesando la montaña como lo hicieron en el siglo pasado los antioqueños, para que cruzara el extinto Ferrocarril de Antioquia hacía Cisneros.

La cuarta irá desde El Limón hasta el municipio de Cisneros, y la cinco, irá desde Cisneros hasta el Alto de Dolores en el municipio de Maceo donde empalma con el proyecto vial Magdalena 2. La unidad funcional seis, será la recepción para operación y mantenimiento de los 97,5 kilómetros que tendrán a cargo.

Avance de obras y recaudo de la inversión

En la unidad funcional número 3, de la que hacen parte los dos túneles, se ha logrado un avance de 155 metros, entre los 4 frentes de trabajo. La unidad funcional número 2, tiene un avance del 7 por ciento aproximadamente. La unidad número 1, que irá desde Pradera, hasta Porcesito, está próxima a recibir la licencia ambiental, los diseños están listos y la gestión predial va por el 70 por ciento para poder comenzar las obras en octubre.

En el número 5, que va desde Cisneros a San José del Nús, se ha logrado la rehabilitación de 20 de los 36 kilómetros de la vía actual, para dejarla en óptimas condiciones.

“Por las obras, en estas vías no habrá más peajes ni costos de valorización”, manifestó Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia. Los dineros invertidos serán recuperados a partir del 2021 cuando la concesión del Nus asuma la obra, así como los dineros de los seis peajes hoy administrados por HatoVial. El recaudo es por 25 años.

Esneyder Gutiérrez Cardona 
Para EL TIEMPO@ESNEYDERFOTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.