La mitad de los asesinados en Medellín son jóvenes entre 14 y 28 años

La mitad de los asesinados en Medellín son jóvenes entre 14 y 28 años

Veeduría ciudadana realizó un estudio que también evidenció el incremento en la mayoría de delitos.

Hurtos y homicidios

20.198 hurtos y homicidios tuvo Medellín en 2016.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
28 de mayo 2019 , 07:00 p.m.

A medida que los cabecillas de estructuras criminales caen en manos de las autoridades, los jóvenes de Medellín, también caen.

Caen sin vida en las calles una ciudad que crece en homicidios. Caen en las redes de los grupos delincuenciales por falta de oportunidades educativas y laborales. Caen en el círculo vicioso de la cultura 'narco' de la que la capital de Antioquia no ha podido zafarse.

La actual alcaldía, en los últimos tres años, ha capturado a 139 cabecillas de importantes estructuras criminales que llevaban años operando. También a más de 3.300 integrantes de dichas organizaciones ilegales que hacen presencia en el 70 por ciento del territorio.

El costo de esta operatividad, es un incremento en las principales modalidades de crimen: homicidios, hurto y desplazamiento intraurbano. Así lo reveló un estudio realizado por la Veeduría Ciudadana, entidad que le hace seguimiento al Plan de Desarrollo.

En una recopilación de datos oficiales, el estudio arrojó que desde el 2016, los homicidios han ido incrementando año a año: 544 casos en 2016, 582 en 2017 y 632 el año pasado. Este año van 299 casos, 49 más que los reportados en el mismo periodo  de tiempo del año pasado.

En cuanto a desplazamiento forzado intraurbano, este delito pasó de 2.369 casos en 2016 a 3.517 en 2017 y para 2018 incrementó a 3.846 casos.

En lo referente a hurto, a residencias aumentó 10,7 por ciento; a entidades financieras un 72,7 por ciento y a personas un 18,9 por ciento. Este pasó de 17.719 a 21.079 casos entre 2017 y 2018, indicó el estudio.

Carlos Julio Díaz, vocero en temas de seguridad, desigualdad y empleo de la Veeduría Ciudadana, explicó que la estrategia de seguridad de la actual alcaldía, enfocada principalmente en un componente policivo, ha sido un fracaso.“Lo dicen las cifras. Sabemos que la parte operativa es importante y necesaria, pero no es lo primordial. Yo diría que un 30 por ciento debe ser accionar policivo e inversión en tecnología, pero el 70 restante un componente social que les brinde a los jóvenes oportunidades reales y opciones distintas a pertenecer a una bacrim”, manifestó Díaz.

Yo diría que un 30 por ciento debe ser accionar policivo e inversión en tecnología, pero el 70 restante, un componente social

Y aunque la actual administración ha destacado que más de 5.000 estudiantes han regresado a los colegios con la estrategia ‘en el colegio contamos con vos’ y que la ciudad tuvo la tasa de deserción escolar más baja en los últimos 14 años (2,9 por ciento), las cifras siguen indicando que hay una falencia.

La tasa de desempleo juvenil en la capital antioqueña, según el Dane, pasó de 18,2 a 19,6 entre 2017 y 2018. También creció la población que ni estudia ni trabaja (Nini) incrementando de 17,3 a 18,4 en ese mismo lapso de tiempo. Esto equivale a más de 158.000 jóvenes.

“No se pueden tomar de referencia años pasados para indicar que las cifras de los delitos eran mayores. Hay una tendencia a la alza en los últimos años y eso genera preocupación en la ciudadanía. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018 de Medellín Como Vamos, solo el 41 por ciento de los ciudadanos dice sentirse seguro en la ciudad, una cifra inferior a la de 2017 en seis puntos”, precisó el vocero de la Veeduría Ciudadana.

Díaz también cuestionó la eficacia de las inversiones hechas para seguridad, que para el cuatrienio tenía un presupuesto total de 515.647 millones de pesos, de los cuales se ha ejecutado 510.570 millones, “es decir un 99 por ciento del presupuesto total, con lo que se ha alcanzado el 76 por ciento de avance físico. Esto nos indica que hay un mayor avance presupuestal que físico”.

Alcaldía defiende su plan

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, estuvo la semana pasada en la comuna 13 (San Javier) donde indicó que dio la orden para fortalecer la operatividad y seguir con la capturas, sin embargo, aclaró que pese a estar capturados, los cabecillas desde las cárceles siguen impartiendo órdenes.

“Ellos cada que abren la boca se forma una guerra y en cuestión de meses aparecen hasta 60 muertos más en la ciudad. Elevo de nuevo la solicitud al gobierno Nacional para que aíslen totalmente a los jefes de estructuras criminales buscando la extradición, porque siguen generando violencia desde las cárceles. Nosotros hemos hecho la tarea”, aseguró Gutiérrez.


De otro lado, el alcalde hizo un llamado ante el incremento en el consumo de droga que nutren las arcas de las bandas criminales.

Nosotros hacemos las capturas, pero estos grupos criminales se van renovando y van buscando niños y jóvenes para que entren al conflicto

“Estas estructuras se matan por tener el control de las rentas criminales que generan las plazas de vicio. Son miles de millones de pesos que se mueven en estos barrios. Hay que hacer una fuerte reflexión más allá de la fuerza pública y pensar hacia dónde vamos con estos niveles de consumo de droga”, manifestó el mandatario.

Y agregó: “Nosotros hacemos las capturas, pero estos grupos criminales se van renovando y van buscando niños y jóvenes para que entren al conflicto por eso vamos a intensificar la estrategia para que ningún niño se salga de estudiar. Vamos a seguir trabajando en eso”.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.