La memoria habitará en el Parque de los deseos de Medellín

La memoria habitará en el Parque de los deseos de Medellín

La programación estará en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura en su edición número 12.

Fiesta del Libro

‘Voces para transformar a Colombia’ incluye piezas en distintos formatos que les rinden un homenaje a las víctimas del conflicto armado.

Foto:

Cortesía Museo Nacional de Memoria Histórica

27 de agosto 2018 , 10:15 a.m.

El Parque de los Deseos se transformará, durante la 12 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en el escenario para que el Centro Nacional de Memoria Histórica haga presencia con un museo diseñado exclusivamente para ese sitio al que se denominó ‘La memoria en los deseos’.

Del próximo viernes 7 al 16 de septiembre habrá distintas charlas, lanzamientos de libros, obras de teatro y presentaciones artísticas.

‘Voces para transformar a Colombia’ es el nombre de la exposición que será protagonista de ese espacio, situado al norte de la ciudad y con más de 12.000 metros cuadrados en los que alberga al aire libre fuentes, espejos de agua, zona de playa y árboles.

El reconocido sitio de la ciudad también cuenta con la Casa de la Música y con una exhibición de esculturas del artista Eduardo Ramírez Villamizar. Allí, los visitantes pueden aprender sobre ciencia, astronomía, música y arte, entre otras cosas. Pero ahora, el Parque acogerá la primera gran muestra del Museo de Memoria Histórica de Colombia, de ese Centro Nacional, que se estrenó a comienzos del año en Bogotá.

Fiesta del Libro

La exposición 'Voces para transformar a Colombia' incluye piezas en distintos formatos, además de manifestaciones artísticas que les rinden un homenaje a las víctimas.

Foto:

Cortesía Eventos del Libro

La programación de la muestra incluye presentaciones de microteatro, como la obra Razones para la vida, Juanita y la Mona, basada en las cartas que Vera Grabe le escribió a la hija de la que se separó cuando empezó su militancia en el M 19.

También se desarrollarán talleres corporales de narrativa resiliente o de danza en los que actores y bailarines representarán los cuerpos presentes de los líderes que están vivos en la memoria.

El Museo Casa de la Memoria de Medellín hará parte, igualmente, de esta propuesta en el Parque de los Deseos con una nutrida programación que, entre otras actividades, incluye la ‘Ruta de la Memoria’, un recorrido en el que jóvenes y adultos estarán invitados a visitar lugares emblemáticos de Medellín hasta finalizar en un recorrido de una hora por las distintas muestras del Museo.

Ofrecerán, además, jornadas como el conversatorio ‘Las series de televisión como dispositivos de la memoria: La historia reciente de Medellín en la pantalla chica’, en el que participarán el crítico de televisión Ómar Rincón, el escritor Juan Diego Mejía y el director de cine Felipe Aljure.

Otros invitados a este espacio, como Daniel Ferreira y Evelio Rosero, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la literatura para acercarse a las memorias del conflicto armado en Colombia.
La programación completa de estos talleres y recorridos, por ambos museos, puede consultarse en www.fiestadellibroylacultura.com y en www.museodememoria.gov.co/voces-para-transformar/

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.