JEP cierra incidente de medidas correccionales contra gerente de EPM

JEP cierra incidente de medidas correccionales contra gerente de EPM

Álvaro Guillermo Rendón había sido sancionado por no enviar documentación sobre Hidroituango.

gerente EPM

Álvaro Guillermo Rendón López asumió desde este 2 de enero como gerente de EPM

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
22 de octubre 2020 , 04:12 p. m.

Después de que las Sección de Ausencia de Reconocimiento (SAR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abriera a finales de agosto un incidente de medidas correccionales contra Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM, la misma Sección dio por terminado dicho incidente en días pasados.

Cabe recordar, que la sanción se dio porque EPM no cumplió con la orden de entregar información a la JEP, en el tiempo estipulado, sobre los procesos de exhumación de restos óseos en tres cementerios de la zona de influencia de Hidroituango: Orobajo, en Sabanalarga; Barbacoas, en Peque, y La Fortuna, en Buriticá.

Sin embargo, tras un nuevo plazo dado por la JEP, la empresa antioqueña hizo llegar 16 documentos en los que aseguran, está contenida la información detallada de cómo fue dicho proceso, por lo que solicitó a la JEP no continuar con el trámite y ordenar el cierre definitivo del dicho incidente, algo que fue aceptado por la SAR.

(Le puede interesar: Fiscalía dice que no se dio permiso a EPM para realizar exhumaciones)

"A partir de lo presentado, con ocasión del incidente de medias correccionales, esta Sala pudo determinar que efectivamente se dio respuesta a lo solicitado por la SAR
; sin embargo, el análisis de la información aportada y su valoración de fondo en relación con el objetivo del presente trámite se realizará dentro del proceso de medidas cautelares correspondiente al cuaderno de Antioquia. Es decir, en esta oportunidad la SAR solamente evalúa que efectivamente se haya dado respuesta a lo ordenado por esta Sección, cumpliendo así sea de manera tardía, con las obligaciones impuestas por la SAR", dice el auto proferido por la JEP.

A partir de lo presentado, con ocasión del incidente de medias correccionales, esta Sala pudo determinar que efectivamente se dio respuesta a lo solicitado por la SAR

Y aunque dicho proceso fue cerrado, la Jurisdicción advirtió a EPM sobre "la necesidad de asumir con diligencia sus obligaciones ciudadanas" y dejó en claro que cualquier dilación injustificada en la entrega de la información requerida o desatender sus órdenes, habilita a la JEP para "ejercer las potestades consagradas en la ley, entre las que se encuentran el ejercicio de los poderes correccionales, a fin de asegurar el buen desarrollo y culminación del trámite".

(También lea: Daniel Quintero: ‘Hay un movimiento revocatorio que está financiado')

Cabe recordar, que este proceso hace parte de una serie de medidas cautelares realizadas por víctimas del conflicto en los que advierten que en varias zonas, entre ellas Hidroituango, habría restos de personas víctimas del conflicto armado.

Particularmente en la zona de influencia de Hidroituango, en 2017, EPM contrató a la empresa Integral S.A. para hacer un traslado administrativo de restos óseos de LOS tres cementerios mencionados, para lo cual dicha firma le pide a la Universidad de Antioquia realizar el mencionado proceso.

La polémica surgió tras la aprobación de las medidas cautelares por parte de la JEP, que al revisar los restos óseos que estaban en el laboratorio de Osteología de la universidad halló dos que sí tenían dichos signos de muerte violenta.

Fue entonces que se le solicitó a EPM toda la información de este proceso, para determinar dónde estuvo el error.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.