La IPS Universitaria deja de prestar servicios en Apartadó (Antioquia)

La IPS Universitaria deja de prestar servicios en Apartadó (Antioquia)

La decisión, acordada entre la institución y la alcaldía, se da por razones financieras y jurídicas.

IPS Universitaria en crisis financiera

La IPS Universitaria es una de las más importantes de Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
04 de enero 2019 , 11:53 a.m.

A partir del 15 de enero próximo, a la medianoche, la IPS Universitaria de Medellín  dejará de prestar sus servicios de operación logística y asistencial de la Red Hospitalaria de Apartadó (Urabá antioqueño). La decisión, de mutuo acuerdo entre la institución de salud y la administración municipal, se da por razones jurídicas y financieras. 

De acuerdo con la IPS, la medida empieza a regir debido a las elevadas deudas que las EPS tienen con ella por la prestación de servicios en este municipio, una cifra que asciende a los 42.709 millones de pesos con corte a noviembre de 2018. 

Entre las EPS con mayores deudas están Savia Salud (con el 40 por ciento del total), Emdisalud y Coomeva; a su vez la IPS les debe a sus proveedores 12.000 millones de pesos, lo que hace insostenible seguir funcionando en Apartadó.

"La IPS Universitaria sale asfixiada de Apartadó por las EPS, sale con mucho dolor por la comunidad y muy agradecida con el pueblo, pero la deuda es altísima y la IPS no podía seguir financiando, menos en esta situación de colapso que tiene, una operación que en el año 2018 financió por 17.000 millones de pesos", dijo Marta Cecilia Ramírez, directora general de la IPS.

La funcionaria también explicó que en Apartadó contaban con 100 camas, especialmente para atención materno infantil. Además, informó que la operación en el municipio era de unos 3.500 millones de pesos mensuales, de los cuales solo recibían en pagos 1.000. Por ello, durante 2018, pagaron 30.000 millones de pesos y solo recaudaron 14.000. 

La IPS Universitaria sale asfixiada de Apartadó por las EPS, sale con mucho dolor por la comunidad y muy agradecida con el pueblo

En Apartadó, donde se atendían personas de otros lugares de la región del Urabá, tenían un promedio de 90 pacientes hospitalizados por mes, sumado a las consultas externas y dos puestos de salud que operaban, el de mayor volumen de atención era el Hospital Antonio Roldán Betancur. 

Vale recordar que desde el 31 de octubre de 2018, la IPS le informó sobre la decisión a la administración municipal, la cual la aceptó. El 7 de noviembre tuvieron una reunión para empezar el empalme con el Hospital La María, que sería el nuevo encargado de asumir la operación, pero el empalme se detuvo ese mismo mes, aseguró Ramírez. En este momento, no tienen certeza de quién será el nuevo operador. 

La infraestructura del hospital

Otro de los temas a los que se refirió la directora de la IPS fue el estado de la infraestructura del Hospital Antonio Roldán Betancur, la cual necesita intervención por su mal estado.

Ramírez aclaró que la propiedad de la misma es del ente territorial y que la IPS es solo un operador, que como contraprestación por su uso adeuda, con corte a septiembre de 2018, 2.907 millones de pesos, que iban a ser invertidos en mantenimiento, de la mano de la alcaldía y la gobernación de Antioquia. 

Le he manifestado al alcalde que asuma el hospital como uno municipal, que nombre gerente y empleados

El miércoles 2 de enero, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que el Hospital Antonio Roldán Betancur es de la alcaldía y que desde tiempo atrás la gobernación destinó 16.000 millones de pesos para hacer una renovación a la sede actual y construir una nueva torre, de modo que queden dos torres en buen estado por más años. Estos se suman a 6.000 millones que aportará el municipio.

"Le he manifestado al alcalde que asuma el hospital como uno municipal, que nombre gerente y empleados. Si le da temor, yo lo vuelvo departamental, pero que siga siendo público", dijo el mandatario seccional, quien añadió que como gobernación no tendrían ningún problema en operarlo.

Pérez también dijo que Savia Salud tiene la capacidad de atender a los usuarios de Urabá, y particularmente de Apartadó, mientras se adelanta la reconstrucción del hospital. Dijo que algunas personas que laboraban en el hospital van a quedar cesantes de manera temporal, pero que la idea es que se vuelvan a vincular muchas de ellas una vez terminadas las obras de recuperación del hospital.

IPS Universitaria sigue en emergencia hospitalaria

Entre tanto, las cuentas de la IPS Universitaria siguen embargadas por orden judicial, lo que mantiene a la institución en emergencia hospitalaria. Ramírez aclaró que todos los contratos de la IPS, incluido el de Apartadó, están embargados.

También añadió que para operar necesitan 28.000 millones de pesos mensuales, por lo cual los 7.000 que lograron obtener el días pasados, tras la intervención de la Superintendencia de Salud, solo sirvieron para pagar la nómina de noviembre, pero a los empleados aún les adeudan salarios de diciembre. 

Esta situación mantiene en riesgo a 1.900 pacientes de Medellín que están en hospitalización en casa, más 410 pacientes en internación en la Clínica León XIII y 65 en UCI y UCE. Por el momento, solo siguen atendiendo urgencias vitales y garantizando la atención de los que ya están en procesos, pero no han podido recibir nuevos pacientes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.