La industria del dron se encuentra en Medellín

La industria del dron se encuentra en Medellín

En el  centro de eventos Plaza Mayor estarán expertos de más de 10 países de Latinoamérica y Europa.

Industria  del Dron en Medellín

Estudio de suelos y dispersión de aves en aeropuertos son dos de las funciones que tienen los aviones diseñados por la empresa colombiana AirComposite.

Foto:

Cortesía: AirComposite

Por: Carlos Mario Cano
28 de agosto 2018 , 07:04 p.m.

Con el objetivo de reunir a los distintos actores que forman parte de la industria del dron en Colombia, y mostrarle al público las novedades de esta tecnología en el mundo, se realizará este jueves 30 y viernes 31 de agosto el Colombia DronExpo “CODE”, feria comercial y académica que se realiza por primera vez en Colombia.

“La idea es que en esta Feria nos encontremos universidades, fabricantes, comercializadores y usuarios, para comenzar a articularnos y que esta industria comience a ser protagonista en el país”, afirma Wilson Ospina García, director de Colombia DronExpo, que contará con expositores de Alemania, Perú, México, Chile, Argentina y República Dominicana.

Los usos del dron en Colombia y en el mundo han ido diversificándose hacia labores en áreas específicas o terrenos complejos. La agricultura de precisión, la minería y hasta los rescates con el apoyo de drones ya son parte de los desarrollos de esta industria.

Por ejemplo, entre los invitados al evento está Drone SAR Chile, la primera ONG del país austral que utiliza drones para acompañar labores de rescate y de salvamento, y que en el 2018 fue galardonada por la Asociación internacional de vehículos no tripulados en la categoría de ayuda humanitaria.

Es importante que la gente sepa que aquí sí se pueden crear aviones e industria alrededor de este tema

“Es importante que la gente sepa que aquí sí se pueden crear aviones e industria alrededor de este tema”, afirma Álex López Ríos, ingeniero aeronáutico y dueño de la empresa AirComposite, que desde hace 6 años crea aviones para fotogrametría (estudio de suelos por medio de fotos tomadas con estos aviones) y para espantar las aves que representan un riesgo para las aeronaves, desarrollos que ya han sido usados en los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova.

Además de demostraciones, esta Feria tendrá un espacio académico en el que se conocerán experiencias del uso de estos vehículos aéreos no tripulados en infraestructura industrial, seguridad y emergencias, así como un análisis en profundidad de la normatividad vigente en Colombia, Latinoamérica y Europa.

“En la Feria vamos a ver una demostración de todas las posibilidades que ofrece la industria: no solo los aparatos sino también elementos como software, cámaras y sensores”, agrega Wilson Ospina quien subraya que algunos de estos usos ya están dándose en empresas y agroindustrias colombianas.

Carlos Mario Cano R.
Para EL TIEMPO
@carlosmariocano

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.