La historia de una madre que salva vidas en Medellín

La historia de una madre que salva vidas en Medellín

Jimena Villegas es la jefe de enfermeras de la UCI del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Enfermera UCI Medellín

Hoy en día trabaja por turnos de 10 horas donde sus funciones varían entre acompañamiento al personal de la Unidad y a las familias de los pacientes.

Foto:

Hospital Pablo Tobón Uribe

Por: Medellín
12 de mayo 2020 , 04:20 p.m.

A nivel mundial el 12 de mayo celebran el día de la enfermería. Un oficio que hoy, más que nunca, adquiere una importancia extrema para el cuidado de la humanidad.

Jimena Villegas es la coordinadora de la Unidad de Cuidado Críticos (UCI) de adultos en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Allí tiene una gran responsabilidad y es la de dirigir el personal de esta unidad, a donde llegan los pacientes más graves que necesitan de asistencia de equipos y medicamentos especiales.

Además de esa responsabilidad, Jimena tiene la responsabilidad, en su hogar, del cuidado de Federico, Emilio y Lucía, sus tres hijos.

La enfermera cuenta que ellos son su mayor sueño cumplido. Federico tiene 13 años, es el soñador, el alegre y la energía del hogar. Luego está Emilio, quien tiene 11 años y es el más tierno, comprensivo y tranquilo de los tres. Lucía es la más pequeña de todos, tiene 10 años y es la inspiración, la chispa y, sobre todo, la más mimada de sus hermanos

Enfermera UCI Medellín

Cuenta que sus tres hijos a veces manifiestan miedo de que ella se pueda contagiar, narra que ellos siempre se despiden diciéndole que se cuide, que se proteja mucho.

Foto:

Cortesía

Ella es enfermera especialista en Cuidado Crítico. Desde 1997 hace parte del equipo del Hospital. Hoy en día trabaja por turnos de 10 horas donde sus funciones varían entre acompañamiento al personal de la Unidad y a las familias de los pacientes.

Le puede interesar: Detectan 15 nuevos casos de coronavirus en San Andrés

También debe de asegurarse de todo el montaje de las camas especiales tipo UCI, para estar preparados ante una eventual emergencia sanitaria. Igualmente se encarga de capacitar sobre el cuidado de los pacientes en esta situación y de comprobar la existencia suficiente de ventiladores y monitores.

Su turno culmina a las 5:30 de la tarde y, entonces, la jefa de enfermeros se dirige a su casa “un hogar grande”, como ella lo describe. Pues tiene 3 perros y 4 gatos. Al llegar, aunque sabe que sus hijos aguardan por ella, Jimena cumple con todo el protocolo de desinfección. Luego de bañarse y cambiarse de ropa queda libre “para poder atender los hijos, estar con ellos y compartir”.

Debe de asegurarse de todo el montaje de las camas especiales tipo UCI, para estar preparados ante una eventual emergencia sanitaria

Para Jimena su labor de mamá es “la más importante que yo hago en mi vida. Yo soy enfermera de vocación, pero la labor de mamá ha sido el regalo más espectacular”.

Ella cuenta que siempre soñó con tener una familia numerosa y que hoy, al verlos más grandes, le da mucha satisfacción, alegría y fuerza “sobre todo en estos momentos tan difíciles. Ellos son mi ánimo para poder ayudar a que este mundo cambie y para darle a los pacientes y sus familias, lo mejor”.

Lea también: Conozca dónde y cómo puede hacerse la prueba del covid-19 en su ciudad

Cuenta que sus tres hijos a veces manifiestan miedo de que ella se pueda contagiar, narra que ellos siempre se despiden diciéndole que se cuide, que se proteja mucho.

“Me extrañan, pero están muy conscientes de la función que la mamá tiene un hospital tan crucial en la ciudad. Se sienten orgullosos, también, de que yo esté en la atención directa”.

Medellín
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.