Ordenanza sobre atención a vejez en Antioquia habla de Matusalén y Noé

Ordenanza sobre atención a vejez en Antioquia habla de Matusalén y Noé

En redes sociales critican las alusiones bíblicas del texto que fue expuesto por el gobernador. 

Semana del adulto mayor

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizada en el 2010,  el 50 por ciento los adultos mayores perciben su salud como buena. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Medellín 
14 de mayo 2019 , 10:47 p.m.

Por medio de un proyecto de Ordenanza y acudiendo a figuras bíblicas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, presentó en la sesiones extras de la Asamblea Departamental la ‘Política de Antienvejecimiento en Antioquia: vivir más y mejor’. Con la cual busca implementar distintas estrategias para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

No obstante, en redes sociales ha generado burlas y críticas por cuanto en la exposición de los considerando, el mandatario empleó argumentos bíblicos como que “según la historia bíblica, Noé vivió cerca de 950 años, murió 350 años después del diluvio. Matusalén murió hasta los 969 años de edad. Y Adán vivió 930 años. Jared vivió 963 años. Ha sido un secreto y un deseo esquivo cómo extender la vida. El secreto de la longevidad suele ser, en la literatura y otras obras de ficción, un hechizo proporcionado por algún artificio o pócima”.

Este es el comienzo de la ordenanza número 17 propuesta por el Gobernador.

Igualmente citó a Google, que creó una empresa subsidiaria llamada Calico (California Life Company) con el objetivo de “curar la muerte, curar el envejecimiento". También se refirió a un supuesto plan de los científicos que ya empezaron a definir en el mundo los territorios en los cuales la gente vive más de 100 años. Las llamadas zonas azules.

El diputado ponente, Rogelio Zapata, desestimó los comentarios a la presentación hecha por el gobernador Luis Pérez y explicó que la Ordenanza tiene como objetivo “buscar que los ciudadanos antioqueños puedan vivir más tiempo y en mejores condiciones. Se pretende incidir directamente en los estilos de vida saludable, fomentar una alimentación sana, el deporte y el cuidado del medio ambiente”.

En efecto, nutrición, deporte, educación, cultura y salud son algunos de los puntos en los que se enfoca la Ordenanza. En ella, el envejecimiento es concebido como una serie de cambios graduales en el organismo que son irreversibles y muestran el resultado del paso del tiempo en un ser humano.

Propone, asimismo, la creación de estrategias comunicacionales que posibiliten la transferencia de conocimiento e información frente al envejecimiento saludable y al cuidado y la salud física y mental, además de promover la agricultura familiar como una alternativa de sana alimentación.

El diputado añadió que la Ordenanza será debatida dos veces por la Asamblea Departamental, la próxima semana.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.