Autódromo de Bello estaría listo para agosto próximo

Autódromo de Bello estaría listo para agosto próximo

Con un estricto protocolo de bioseguridad, la obra se reactiva hoy.

autodromo de bello

El Central Park es un escenario de 38 hectáreas que habilita áreas de espacio público para el disfrute del deporte, la cultura, la recreación, la convivencia ciudadana y la conservación ambiental

Foto:

Cortesía

Por: Jacobo Betancur Peláez
15 de mayo 2020 , 12:37 p.m.

Con atrasos en varios frentes y una suspensión de un mes y 26 días, a causa de la cuarentena, el autódromo de Bello se alista para reactivar gradualmente todos sus frentes de trabajo a partir de este viernes 15 de mayo.

Luego de no ser entregado el pasado 30 de abril, tal como estaba estipulado en los contratos, y con un avance general del 64,5 por ciento, la empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA) fijó el 31 de agosto de este año como la nueva fecha límite para culminarlo.

Así lo confirmó a EL TIEMPO María Fanery Sucerquia Jaramillo, gerente de VIVA, quien explicó que durante las últimas semanas la entidad estructuró un estricto protocolo de bioseguridad para que los 406 empleos, entre directos e indirectos, que levantan la obra puedan regresar a sus puestos y continuar con su trabajo. El Central Park moviliza, además, la economía de otros sectores como el suministro de materiales, insumos y transporte.

"El Central Park es un escenario de 38 hectáreas que habilita áreas de espacio público para el disfrute del deporte, la cultura, la recreación, la convivencia ciudadana, la conservación ambiental, el encuentro y esparcimiento para las familias antioqueñas", según comunicado expedido por la Gobernación de Antioquia.Las obras que se retomarán son la construcción de la pista en pavimento flexible, el edificio Paddock y Pits, las tribunas, las vías de servicios, los viaductos, los cerramientos, las porterías y la señalización.

La entidad estructuró un estricto protocolo de bioseguridad para que los 406 empleos, entre directos e indirectos, que levantan la obra puedan regresar a sus puestos y continuar con su trabajo

Hasta el año pasado, durante los últimos días de la saliente administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el parque de deportes a motor Antioquia Central Park había recibido una inversión de por lo menos 123.228 millones de pesos. Sin embargo, para ese momento, el proyecto ya arrastraba serios retrasos, a causa de un conjunto de problemas en la estabilidad del terreno.

Por esta razón, el pasado 19 de diciembre, Indeportes Antioquia y VIVA habían firmado una adición al contrato 265 de 2019, que tiene por objeto la construcción de la primera etapa del autódromo.

Según se lee en ese documento, la interventoría del proyecto aseguraba que durante el proceso de descapote había sido hallada una importante cantidad de escombros que habían obligado a los contratistas a realizar excavaciones de hasta tres metros de profundidad. Una decisión que los obligó a modificar algunos materiales y obras, con un sobrecosto aproximado de 14.717 millones de pesos.

De igual forma, el hallazgo de material arqueológico en el costado sur del lote y la necesidad de reforzar con una segunda capa la pista de carreras fueron retrasando el cronograma de trabajo, obligando a Indeportes y VIVA a extender por cuatro meses el plazo del contrato, hasta el 30 de abril de 2020.

Obligó a modificar algunos materiales y obras, con un sobrecosto aproximado de 14.717 millones de pesos

Desde su llegada, el enfoque de la administración del gobernador Aníbal Gaviria ha sido la de concluir de la obra, a pesar de las críticas y polémicas que la han rodeado.

La gerente de VIVA asegura que cuando asumió funciones en la entidad, el pasado mes de enero, recibió la obra con un porcentaje de ejecución del 36 por ciento.

“Durante el último periodo hemos casi doblado el porcentaje de avance. Aunque la obra ha estado suspendida por el confinamiento, durante este tiempo nos hemos dedicado a estructurar los protocolos para reactivar los trabajos”, dice Sucerquia.

Esos protocolos, consignados en un documento de 65 páginas, contemplan que los 389 trabajadores del proyecto se dividirán en cuatro grupos que, a su vez, serán distribuidos a lo largo de los 10 frentes principales que hoy componen la obra. Los más grandes, encargados de terminar las tribunas norte y sur, y un muro de contención ubicado en el costado oriental del complejo.

El objetivo detrás de esta estrategia es que los trabajadores no se mezclen entre sí y permanezcan durante su jornada en grupos compactos, lo que les permitirá a los contratistas tener un mayor margen de maniobra, en caso de que se presenten brotes o deban aislarse obreros que hayan tenido contacto con una persona contagiada o en riesgo.

La gerente de VIVA asegura que cuando asumió funciones en la entidad, el pasado mes de enero, recibió la obra con un porcentaje de ejecución del 36 por ciento

De igual forma, tanto VIVA como los contratistas prometieron monitorear diariamente la temperatura de los trabajadores, proveerlos todos los días con al menos un tapabocas desechable nuevo, además de instalar un lavamanos en cada uno de los frentes y surtir a todo el proyecto de jabón y líquidos desinfectantes para el lavado de manos y la esterilización de las herramientas de trabajo.

Si todo marcha según lo previsto, asegura que Indeportes Antioquia y VIVA firmarán una sexta adición al contrato, con el objetivo de ampliar otra vez el margen de tiempo para entregar la obra. Bajo esta perspectiva, ambas entidades calculan que el parque de deportes a motor podría estar terminado para el próximo 31 de agosto de 2020.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO @JacoboBetancur
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.