¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La empresa paisa pionera en hacer combustible con residuos

La empresa tuvo una inversión superior a los 15.000 millones de pesos en infraestructura y lote, y más 2.000 millones de pesos en máquinas procesadoras.

La empresa tuvo una inversión superior a los 15.000 millones de pesos en infraestructura y lote, y más 2.000 millones de pesos en máquinas procesadoras.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Ecologística evolucionó y ahora buscar dejar algo productivo para el país en materia ambiental. 

User Admin
Un grupo de socios paisas con la intención de dejar una huella aportando a la sociedad y al medio ambiente, creó la empresa Ecologística S.A.S. dedicada a la gestión,tratamiento y aprovechamiento de residuos que, de lo contrario, serían llevados al relleno sanitario.
El proyecto se denomina Combustible Derivado de Residuos (CDR).El nombre alude al
proceso de transformación de los residuos en briquetas que reemplazan al 100 por ciento el carbón mineral que es usado en calderas o en hornos industriales y que es una materia prima no renovable. 
El procedimiento consiste en extraer la energía residual que tienen los desechos, mediante diferentes mezclas.
La empresa recién está estrenando una nueva y moderna planta denominada Parque
Ambiental, la cual cumple con todos los estándares internacionales de los países más avanzados en el manejo de residuos en el mundo.
La misma está ubicada en el kilómetro 3,5 sobre la autopista Medellín-Bogotá, cercano al barrio Zamora, Bello.

“Hoy, nosotros, con este modelo logramos transformar, aproximadamente, 120 toneladas de residuo al mes”

La idea de Ecologística es evitar que toneladas de basura lleguen a los rellenos sanitarios. “Hoy, nosotros, con este modelo logramos transformar, aproximadamente, 120 toneladas de residuo al mes”,aseguró Jaime Humberto Arango Valencia, gerente general de Ecologística.
La empresa también nació por el deseo de impulsar un cambio en el modelo de producción de las compañías: pasar de las economías lineales, a las economías circulares y amigables con el medio ambiente.
Para el buen funcionamiento de Ecologística ha sido clave el aporte de los clientes que realizan una correcta separación de los residuos.
Esta cultura facilita el proceso de transformación a que son sometidos los desechos cuando llegan a la planta. Allí son triturados de forma mecánica y, luego, mezclados.
Los materiales que llegan al Parque,inicialmente, son clasificados de acuerdo con las propiedades de los residuos o mediante modelos establecidos con los clientes para evitar que los residuos lleguen contaminados y no puedan aportar al proceso. Algunos de ellos son el cloro, piezas metálicas o excedentes retardantes de calor.
La empresa se ha convertido en una solución para las compañías que generan residuos y para esto se ha creado una cadena importante de beneficios donde, entre otras cosas, Ecologística, a través de un aplicativo y un software que desarrolló, puede hacer  la trazabilidad de la generación de ese residuo con el fin de entregarles a los
clientes la certificación de disposición final y de transformación de sus residuos.
Para esto, y una vez el residuo es generado, hay una fuerza comercial que visita los clientes y evalúa previamente el residuo de una forma superficial, luego, se lleva a las instalaciones de Ecologística una muestra y allí son evaluadas las propiedades químicas que aseguran que el residuo no genere emisiones al ambiente y su cantidad de poder calorífico y porcentaje de humedad.
Una vez son aprobados, se programa la recolección. Luego de un proceso de clasificación, según su naturaleza, se pasa a una zona de transición, allí se hace una preselección asociada a la formulación del combustible que se le va a preparar al cliente, “porque cada combustible que se prepara es único y depende de las condiciones que tenga el cliente para consumirlo, es decir, los sistemas de control asociados a ese sistema térmico, llámese horno o caldera”, explicó el director técnico de Ecologística, Jorge Enrique Vargas.
Se procesan, trituran y mezclan, se hacen pruebas de laboratorio para garantizarlas propiedades necesarias, se embala y despacha a las instalaciones del cliente que gracias a este material puede sustituir la mayoría del carbón que normalmente usaban.
“Ahora,para enero del 2022, tenemos proyectado o queremos llevar cada mes 300 toneladas a combustible (hoy son 120-130 toneladas). Evitar que 300 toneladas lleguen al relleno, pero la proyección es llegar a 1.200 toneladas en cuatro o cinco años, esa es nuestra meta”, dijo Arango.
Según datos de la compañía, en el Área Metropolitana existen 1.200 calderas y solamente el 10 por ciento funcionan con gas, el resto son a carbón.
Por tanto, esta es una gran oportunidad para sustituirlo con CDR y al hacerlo es mucho
más la economía circular, porque el carbón es de mucho contaminante y es un recurso natural no renovable.
La empresa tuvo una inversión superior a los 15.000 millones de pesos en infraestructura y lote, más 2.000 millones de pesos en máquinas procesadoras para poder generar el combustible.
ESNEYDER GUTIÉRREZ
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO