La decisión del Tribunal Superior de Medellín que protege al río Cauca

La decisión del Tribunal Superior de Medellín que protege al río Cauca

Un fallo reconoció al afluente como sujeto de derechos a la protección por parte del Estado y de EPM

Río Cauca segundo día

Los pescadores lamentaron que el agua se hubiera secado a niveles nunca antes vistos en la historia de Puerto Valdivia, el poblado más cercano del proyecto Hidroituango.

Foto:

Contraloría

Por: Medellín
20 de junio 2019 , 05:26 p.m.

"Me aprobaron tutela y en un fallo histórico logré, con Diego David Ochoa, que el Río Cauca sea sujeto de derechos. Esto implica que se debe velar por su protección. El gobierno y EPM deben asegurar su restauración".

Así se manifestó el Senador de la República por el Partido Alianza Verde, Juan Luis Castro sobre el fallo del Tribunal Superior de Medellín que reconoció al Río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración.

La demanda, hace referencia a la acción realizada en Hidroituango el 6 de febrero con el cierre de las compuertas de captación lo que ocasionó que los niveles del río Cauca bajaran a niveles nunca antes vistos generando una sequía de tres días y graves afectaciones ambientales, las cuales, para EPM son recuperables, pero para algunos ambientalistas, son irreversibles.  

Por eso, este fallo, fue catalogado por el Senador Castro como histórico, pues vez "tiene un carácter jurídico Inter Comunis: es decir, aplica a toda persona, comunidad o forma de vida que habita la cuenca del Río Cauca, sus afluentes y territorios aledaños".

De igual forma, le ordena al Gobierno Nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río, en conjunto con las comunidades y que asistieron a la audiencia de vigilancia efectiva del proyecto Hidroeléctrico Ituango del 27 de febrero de 2019 en la Universidad de Antioquia.

"De esta forma el Río Cauca contará en adelante con los denominados "Guardianes Del Río" y la Procuraduría deberá coordinar y realizar una audiencia en la que se efectúe la elección de los mismos", dice el fallo.

El fallo aplica a toda persona, comunidad o forma de vida que habita la cuenca del Río Cauca, sus afluentes y territorios aledaños

Isabel Cristina Zuleta, representante legal de Ríos Vivos, una organización que agrupa a varios habitantes que se consideran afectados por Hidroituango, resaltó que el sentido de la decisión señala la responsabilidad del gobierno Nacional en proteger la biodiversidad del río Cauca, cuya gestión considera ineficiente.

"Para nosotros el fallo es histórico, ya que en Antioquia hemos luchado para que se entienda la importancia de los ríos como sujetos de derechos y esta es la primera vez que un juez del departamento no cede ante los intereses de Empresas Públicas de Medellín. Este es el primer fallo que le da la trascendencia a la naturaleza como sujeto de derechos", dijo Zuleta.

Zuleta agregó que están a la espera de que la Procuraduría convoque a todos los representantes que asistieron a la audiencia de vigilancia del 27 de febrero, en su mayoría miembros de Ríos Vivos, para escoger un líder que los represente en el comité que protegerá al río.

Con una cuenca hidrográfica de 63.300 km² y una longitud de 1.350 kilómetros, el río Cauca es el segundo afluente más importante del país y es considerado un eje ambiental y una de las formas de vida ambiental más importantes de Colombia.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.