Secciones
Síguenos en:
La curiosa campaña para prevenir el embarazo adolescente en Medellín
Campaña embarazo adolescente

Algunos secretarios de despacho participaron de una jornada de sensibilización que consistió en la realización de actividades cotidianas con un 'simulador de empatía'.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

La curiosa campaña para prevenir el embarazo adolescente en Medellín

Servidores públicos usaron un dispositivo para experimentar condiciones similares de un embarazo.

El Informe de Calidad de Vida 2016-2019 de Medellín Cómo Vamos reveló que desde el 2008 el porcentaje de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años ha disminuido de manera sostenida.

Entre 2008-2011 el promedio fue de 23%; en el periodo siguiente, es decir de 2012-2015, el promedio fue de 21%; el último periodo, esto es de 2016 a 2019, este indicador tiene un promedio de 16,5%.

Sin embargo, en los últimos 12 años el 4% de estos embarazos han sido de niñas entre 10 a 14 años y el 96% jóvenes de 15 a 19 años.

"Para el caso de la maternidad en la adolescencia temprana, Medellín mantiene constante decrecimiento en este indicador desde el año 2009, cuando se registró una tasa de 3,6 nacidos vivos por cada mil niñas entre 10 y 14 años. No obstante, es de resaltar que el decrecimiento con mayor velocidad se mantiene desde el año 2015 cuando fue de 3,5, mientras que en 2019 se registró de manera preliminar 1,9", dice el informe.

(Lea, además: Lluvias siguen causando estragos en Medellín: van 300 incidentes)Para el periodo 2016-2019 en promedio anual de la tasa de fecundidad se ubicó en 2,5 nacidos vivos por cada mil niñas en esta edad.

En 2020, 3.707 embarazadas de la ciudad tenían menos de 19 años

Asimismo, la alcaldía de Medellín reveló que en 2020, 3.707 embarazadas de la ciudad tenían menos de 19 años. Esto equivale al 14,1 % del total. De ese número, el 20 % corresponde a migrantes venezolanas.

Con el objetivo de reducir la tasa de embarazo adolescente, la administración municipal anunció la ampliación de la cobertura del Plan de Reducción de Embarazo Adolescente (PREA) con un enfoque poblacional y de género, asesoría en proyecto de vida y anticoncepción.

(También lea: Estas son las restricciones en Medellín para Semana Santa)

La estrategia está liderada desde el despacho de la gestora social, Diana Osorio, quien informó que se dispuso un presupuesto de $49.000 millones para este año que serán destinados al acompañamiento de 6.000 madres adolescentes, estudiantes, población carcelaria y aquellas que se encuentren en riesgo de embarazo no deseado; la educación en derechos sexuales, reproductivos, equidad de género; el restablecimiento de derechos e intervención en determinantes sociales con la participación de diferentes secretarías.

Como parte de la iniciativa 'Yo decido cuándo', varios secretarios de despacho respaldaron esta iniciativa participando en una jornada de sensibilización que consistió en la realización de actividades cotidianas con un 'simulador de empatía' que les permitió experimentar las condiciones similares de un embarazo.

"El mensaje es claro: esta es una responsabilidad mutua, no solo de las mujeres. Cuidémonos si no queremos tener un hijo", indicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

La campaña generó algunas críticas en las redes sociales.

La gestora social añadió, que en el marco de este proceso, también se entregarán 20.000 métodos anticonceptivos de larga duración a igual número de adolescentes en la ciudad, incluidas las migrantes no regularizadas, y se realizarán jornadas de concientización con hombres como parte de su rol en la paternidad y maternidad deseada, quienes tendrán la posibilidad de realizarse la vasectomía en caso de no querer tener hijos.

Asimismo, se promoverán prácticas de educación sexual y prevención del embarazo en las instituciones educativas a través de estrategias o campañas creadas al interior de las mismas.

(Le puede interesar: Dos escritores conversan sobre un 'clásico' sin hinchas en Medellín)

"Sumado a esto, por primera vez Medellín tendrá un programa de incentivos para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales que tengan proyectos de prevención de embarazo adolescente y subsecuente", agregó la gestora social.

Este fenómeno refleja una problemática multidimensional de violencia contra la mujer que genera exclusión, desigualdad y vulnerabilidad

Más allá de la polémica por la campaña, la administración municipal pretender seguir disminuyendo las cifras de embarazo adolescente, un problema que va más allá de la fecundación.

Según Profamilia, las adolescentes y jóvenes en embarazo tienen mayor posibilidad de abandonar sus estudios, volver a quedar en embarazo y con ello menor posibilidad de acceder a trabajos bien remunerados.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas afirmó que "este fenómeno refleja una problemática multidimensional de violencia contra la mujer que genera exclusión, desigualdad y vulnerabilidad que afrontan las adolescentes. Las vidas de muchas niñas y mujeres jóvenes podrían ser diferentes si ellas hubiesen tenido herramientas educativas para empoderarse y denunciar, además de evitar dejar al azar decisiones importantes sobre su vida".

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

¿Quiénes están tras el carro bomba que dejó 43 lesionados en Corinto?

Tras colapso de mina, 11 mineros siguen atrapados en mina de Caldas

Excontralor de Antioquia, en libertad por vencimiento de términos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.