La ciudad se llena de libros con un nuevo Trueque literario

La ciudad se llena de libros con un nuevo Trueque literario

En su novena edición, Eafit ofrecerá el intercambio de unos 2.500 libros.

Trueque libros

Los lectores también tienen la posibilidad de guardar los tiquetes y usarlos en otro momento en el espacio de trueque permanente de la bilioteca de Eafit.

Foto:

Cortesía Universidad Eafit

Por: Medellín 
05 de abril 2018 , 08:39 a.m.

Para un bibliofílico no existe nada mejor que tener entre las manos un libro nuevo que, sin importar los años, sigue siendo una novedad literaria, un tesoro inédito. Y si adquirirlo implica poder traspasar a otro lector la experiencia propia de un libro leído, el ejercicio se convierte en un verdadero placer.

En la placa polideportiva de la Universidad Eafit, estarán expuestos libros listos para el intercambio. El evento será hoy, entre las 10 a. m. y las 7 p. m.. El espacio estará abierto para la ciudadanía en general y mañana la oportunidad de participar la tendrán solo los miembros de la comunidad académica de Eafit.

La dinámica es muy sencilla. El primer paso es acercarse con un máximo de ocho libros a un puesto de recepción en la biblioteca. Allí le entregarán al lector el número de tiquetes que equivale a la cantidad de ejemplares que donó.

Después de revisar la oferta, que consta de unos 2.500 libros ordenados por género, el asistente podrá intercambiar los que logren conquistarlo, por cada uno de los tiquetes. Así lo explicó Patricia Ospina, jefa de la Biblioteca.

Los requisitos para participar en el trueque son: tener libros en buen estado y originales (no se aceptan fotocopias), que sean literatura (novela, cuento, crónica, biografía, poesía o ensayo) o libros de superación personal o autoayuda.

La oferta es amplia. Unas 18 librerías y editoriales donaron cerca de 1.500 libros para crear un banco de ejemplares inicial, que dinamice el trueque.

Los lectores podrán encontrar clásicos de la literatura en ediciones de Alfaguara o Panamericana, pero también accederán a novedades literarias como las galardonadas durante el último Premio de narrativa colombiana.

Esperamos, como mínimo, las mismas 650 personas que han llegado en promedio cada año

También están incluidas una colección importante de libros infantiles de las editoriales Tragaluz y Penguin Random House, y una gran variedad de textos académicos publicados por las universidades Pontificia Bolivariana, CES y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). También hay ejemplares en inglés y en alemán.

La idea es que alrededor de la selección de las lecturas, los asistentes discutan, compartan sus experiencias, se tomen un café y participen en algunas actividades propuestas como la lectura de fragmentos en voz alta o en algunos concursos.

“Esperamos, como mínimo, las mismas 650 personas que han llegado en promedio cada año”, aseguró Ospina. No obstante, en esta oportunidad, más editoriales y librerías como la Nacional, Grammata y Acentos se unieron para promocionar la lectura en la ciudad, lo que ha hecho el encuentro aún más atractivo para los lectores.

Separar el trueque en dos días, uno para la comunidad general y otro para estudiantes y docentes de Eafit, es una forma de equilibrar la oferta y la demanda. Así durante las dos jornadas, los coleccionistas de historias podrán trocar joyas y rarezas.


MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.