‘Medellín es una canción triste que quiere volverse alegre’

‘Medellín es una canción triste que quiere volverse alegre’

La agrupación paisa ‘La Banda del Bisonte’ presenta Memorias, su más reciente disco. 

banda del bisonte

El nuevo disco de La Banda del Bisonte se lanzará en La Pascasia a las 8:00 p.m.

Foto:

Cortesía La Banda del Bisonte

Por: Miguel Osorio Montoya
01 de marzo 2019 , 03:11 p.m.

Luego de varios nombres y de algunas transformaciones estilísticas, de una búsqueda infatigable de su propia esencia, el grupo de tres amigos logró encontrar su nombre definitivo: La Banda del Bisonte. Conformada por dos hermanos, Jerónimo y Daniel Betancur, y por Miguel Ángel Spitaletta, el grupo de rock paisa presentará Memorias este sábado 2 de marzo, su más reciente trabajo.

En este, por medio de sonidos alternativos, relatan historias de las calles de Medellín, las vivencias de sus habitantes y las lúgubres noches del centro.

Pero, para grabar este disco, la banda pasó por un largo proceso. Todo comenzó, cuenta Miguel Ángel, antes de que los tres integrantes nacieran. Su padre y el de los hermanos Betancur se conocieron en la universidad, mientras estudiaban filosofía.

Lograron crear una amistad tan fuerte que todavía perdura. Entonces, una vez nacieron los muchachos, sus padres se interesaron en que recibieran instrucción musical.

Comenzaron a los cinco años y, luego de cuatro niveles de iniciación musical, Daniel y miguel Ángel se inclinaron por la guitarra clásica. Jerónimo, que es el menor, decidió que su camino sería la percusión. No en vano terminó siendo el baterista de La Banda del Bisonte.

“Teníamos unos 10 años en esa época. Como ya nos conocíamos, llamamos a Miguel y le dijimos si quería hacer parte de la banda. Ahí hicimos nuestro primer ensamble, en el 2006”, relata Daniel.

En los inicios la banda se llamó Primera Fila. En esa etapa solo hacían covers, es decir, versiones de canciones ya grabadas por otras bandas. Pero las cosas cambiaron en 2009. En ese año mutaron de nombre, convirtiéndose en Moby Dick, en referencia a la célebre novela de Herman Melville.

“Nos gustaba el nombre de la novela, hasta 2013 nos hicimos llamar así. En ese periodo solo hacíamos ensambles instrumentales, todavía no había letreas”, precisa Jerónimo.

Pero Moby Dick no fue solo un capricho. Daniel explica que el nombre era una metáfora que hacía referencia a cómo se podía “navegar por medio de los sonidos”. El nuevo nombre de la banda, Yak, también era una metáfora de lo que en ese momento quisieron expresar. Yak es un bóvido grande y lanudo que habita en las montañas de Asia Central y el Himalaya. “Este es un animal muy fuerte, queríamos representar el arrastre, la fuerza de nuestra música”, explica Jerónimo.

Miguel Ángel, por su parte, puntualiza que en ese momento la banda tenía un apellido: La Banda del Bisonte. En 2016, diez años después del primer ensamble, se desprendieron del ‘Yak’ y se convirtieron en lo que son hoy.

Narrando la ciudad

Si alguna vocación tiene la banda es la de contar historias urbanas. Los tres integrantes, desde un comienzo, se interesaron por narrar historias anónimas de la ciudad, especialmente del centro. Miguel Ángel, que estudió periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), explica que para las canciones hacen casi un trabajo de reportería, como si se tratara de un ejercicio periodístico o literario.

De manera espontánea, cuando salen a caminar o a tomarse una cerveza, los tres bisontes aguzan la vista y el oído. Observan a quienes caminan por la ciudad, detallan el entorno. Entre los tres relatan, sin atropellarse, cómo es este proceso: “Creemos que las historias sencillas, que pasan todos los días, pueden convertirse en hechos bellos, sublimes. Lo que hacemos es rescatar eso que pasa desapercibido; es mostrar esos paisajes olvidados por las personas”.

En Memorias, el disco que será presentado este sábado 2 de marzo, está incluida una canción que relata lo que ve una persona bajo los efectos de una droga. Lo inútil, otra de ellas, refleja las angustias existenciales de un hombre asfixiado por la vida, consumido por el pesimismo. En Los gatos, además de un trabajo de observación, los bisontes hacen casi una creación literaria: un gato antropomorfo que se mueve por la ciudad.

Si bien en las canciones se refleja una Medellín lúgubre, a veces demasiado dura, los integrantes son claros en que su visión de la ciudad no es del todo desesperanzadora. “Dentro de todo lo malo hay luces, visos de cosas buenas que pasan”, dice Daniel. Miguel Ángel lo complementa: “Para mí, Medellín es una canción triste que quiere volverse alegre”.

Esa visión de Medellín se verá este sábado en la presentación, que comenzará a las 8:00 pm en La Pascasia, en el centro. Además de los bisontes, en el evento se presentarán otras dos bandas: Señor Naranjo y Hombre Memoria. La entrada cuesta 20.000 pesos en preventa y 25.000 para quienes la compren en la puerta del lugar el día del evento. “Durante la presentación tendremos elementos visuales que darán fuerza a la música. Sin duda, será una experiencia única desde el rock and roll”, concluye Jerónimo.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.