¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La autopista 4G en Antioquia más adelantada tiene un 37% de avance

Con las autopistas Pacífico 1, 2 y 3, el viaje de Medellín a Buenaventura se reducirá hasta en 10 horas.

Con las autopistas Pacífico 1, 2 y 3, el viaje de Medellín a Buenaventura se reducirá hasta en 10 horas.

Foto:Archivo particular

El departamento tiene nueve proyectos viales que a finales del 2021 estarán construidos según la ANI

Actualmente en Colombia hay 30 proyectos viales de Cuarta Generación (4G), de los cuales nueve están en etapa de preconstrucción y 21 en etapa de construcción.
La inversión es superior a los 50 billones de pesos según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y en estas, Antioquia juega un papel vital debido a su compleja topografía montañosa que dificulta su conexión con el resto del país.
Por eso, en la región se adelantan nueve obras 4G en diferentes regiones con un valor cercano a los 14 billones de pesos. La ANI entregó una actualización de cómo avanzan estos trabajos, los cuales tendrían que estar culminados en tres años.

1. Pacífico 1

Se desarrolla en el Suroeste antioqueño e impacta a los municipios de Venecia, Titiribí, Amagá, Caldas, Sabaneta y La Estrella.
Actualmente el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, pero con la construcción de estos proyectos (Pacífico 1, 2 y 3) lo disminuirá a 10 horas.
Además, se reducirá el tiempo de viaje entre Manizales y Medellín, que pasará de 4 h 30 minutos a 2 h 30 minutos y desde La Virginia hacia Medellín bajará de 5 h 30 minutos a 2 h 40 minutos. Está en etapa de preconstrucción.

2. Pacífico 2

También en el Suroeste, impacta a los municipios de Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, Valparaíso, La Pintada, Santa Bárbara y Caldas. En este tramo sobresale la construcción doble calzada de 14 kilómetros entre La Pintada y Puente Iglesias.

3. Pacífico 3

Es la que más avance presenta con 37 por ciento. Beneficia a Valparaíso, Caramanta, La Virginia, Quinchía, Pereira, Supía, Riosucio, Filadelfia, Neira, Manizales, Anserma, Risaralda, San José, Belén de Umbría y Viterbo.
Incluye el mejoramiento del tramo La Virginia-Asia en una longitud de 26 km. y la construcción de la variante La Virginia, que consta de 26 km. de mejoramiento y 4 km. de construcción.

4. Mar 1

Abarca los municipios de Anzá, Armenia, Betulia, Concordia, Ebejico, Medellin, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Giraldo, Cañasgordas, Sopetran, TitiribÍ y Venecia.
Esta obra permitirá llegar más rápidamente a Santa Fe de Antioquia (Occidente), gracias a la construcción del segundo túnel de occidente, la doble calzada y otras obras en la salida de Medellín. Esto permitirá reducir el tiempo de viaje de 1 h 20 minutos a 35 minutos.

5. Mar 2

Aún no avanza en obras, pero beneficiará a los municipios de Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, El Tigre. La obra permitirá que Medellín y el eje cafetero tengan una nueva alternativa para salir más rápidamente al mar Caribe y los futuros puertos de Urabá.
“Hoy en día un automóvil tarda ir de Medellín a Necoclí 8 horas. Con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuye a solo 4”, aseguró la ANI. El túnel del Toyo, de 9,8 km, conectará a Mar 1 y Mar 2.

6. Conexión Norte

Beneficiará a Caucasia, Zaragoza, Segovia y Remedios. Para la ANI “el objetivo de esta concesión es conectar el suroccidente y centro del país de forma directa con los Puertos de Cartagena y Barranquilla, con la Autopista Ruta del Sol a través de Puerto Berrío, convirtiéndose en uno de los corredores viales más importantes del país”.
El tiempo de viaje para un camión de Cartagena a Medellín pasará de 24 a 18 horas. Además, la capital antioqueña quedará a 4 horas de Caucasia.

7. Magdalena 2

Impacta a los municipios de: Remedios, Yalí, Yolombó, Maceo, Puerto Berrío, Vegachí y Cimitarra.
Este corredor vial brindará conectividad entre Santander y Antioquia, especialmente con el Centro Petrolero y el transporte marítimo del río Magdalena al pasar de 3 horas 30 minutos de viaje en un camión a 2 horas 30 minutos.

8. Vías del Nus (Magdalena 1)

Este corredor mejorará la conectividad de Antioquia Este con las poblaciones del norte del País, usando la Concesión Ruta del Sol, a través de Puerto Berrío.
Esta concesión comprende la construcción del Túnel de la Quiebra entre Porcesito y Cisneros, que consta de dos carriles por tubo, uno con sentido hacia Medellín y otro con sentido hacia el municipio de Puerto Berrío.
Los municipios beneficiados son: Cisneros, San José del Nus, Alto de Dolores, Santiago y Pradera.

9. IP Antioquia - Bolívar

Si bien es una de las autopistas más extensas en ser intervenida, con 490,8 kilómetros, solo una pequeña parte corresponde al territorio antioqueño, en el municipio de Caucasia.
Esta, es una Iniciativa Privada (IP) que abarca cuatro departamentos comenzando en Caucasia, luego llega al departamento de Córdoba por la Apartada, Planeta Rica, El 15, San Carlos, conecta con la vía que de Cereté conduce a Lorica. De allí conecta con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar.
Además, Según la ANI, Antioquia y Córdoba también quedarían conectados por los lados de la Transversal de Las Américas.
Esta IP recibió de Goldman Sachs el año pasado, 520.000 millones de pesos en bonos internacionales denominados en UVR con un plazo de 26 años. “La emisión de bonos de Antioquia-Bolívar es la muestra tangible de la reactivación de los cierres financieros”, dijo Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

La emisión de bonos de Antioquia-Bolívar es la muestra tangible de la reactivación de los cierres financieros

Añadió, que lo anterior se suma al contrato de crédito por $950.000 millones que realizó la concesión Ruta al Mar S.A.S. con el fin de financiar el proyecto que contempla la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de este sistema vial.
Este corredor, a su vez, mejorará la conectividad con la costa Caribe, ya que actualmente ir de Medellín a Cartagena requiere un recorrido de 20 horas de viaje en un camión, pero con los proyectos Magdalena 1 (Vinus), Magdalena 2, Norte y Antioquia - Bolívar, este recorrido se disminuye a solo 14 horas. Además, de Caucasia a Cartagena se reducirá 47 minutos y de Montería a Cartagena 61 minutos.
David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - En twitter @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO