‘Juventud 2020’, el esfuerzo por recuperar liderazgos en Medellín

‘Juventud 2020’, el esfuerzo por recuperar liderazgos en Medellín

Los jóvenes tienen hasta el 25 de octubre para enviar las propuestas de proyectos de sus territorios

Juventud 2020

Cerca de 300 jóvenes hacen parte de la construcción de la Plataforma de Juventud de la ciudad. A través de ella comparten agenda de interés de la población

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

04 de octubre 2018 , 06:53 a.m.

Cerca de 544.000 jóvenes habitan en Medellín. Su participación política y social es parte del desarrollo y de la construcción de la ciudad. Es por eso que el fortalecimiento del liderazgo de esta población debe ser potencializado de forma constante para asegurar la colaboración activa en la sociedad.

A partir de esa premisa, la secretaría de Juventud de Medellín puso en marcha el proyecto ‘Juventud 2020’. La idea, en articulación con la universidad Eafit, la caja de compensación familiar Comfama y la fundación privada del sector empresarial, Proantioquia, es estimular la aportación de los muchachos por medio de procesos de formación, movilización y mentorías para perfilarlos en el área pública.

‘Juventud 2020’ parte de una convocatoria dirigida a jóvenes de entre 16 y 26 años que emprendan acciones de liderazgo en sus territorios. Las áreas desde las que podrán participar para aspirar a la ejecución de sus proyectos son: ecología y sostenibilidad, recreación y deporte, salud, educación, emprendimiento, cultura, participación juvenil, seguridad, convivencia y derechos humanos.

El plan presentado tendrá dos ganadores que serán elegidos entre 40 preseleccionados. Un proyecto será ejecutado en su totalidad por la secretaría de Juventud y un líder tendrá una beca completa en Eafit en pregrado o posgrado, según los intereses del ganador.

Los jóvenes restantes recibirán un diplomado experiencial, durante tres meses, en el que compartirán contenidos para fortalecer su desarrollo como líderes de territorios.

Respaldo jurídico

Uno de los detonantes de esta iniciativa fue que a partir de la actualización de la Ley Estatutaria de Juventud (Ley 1622 de 2013) que estipula en el país cómo y con qué mecanismos se deben organizar los jóvenes, los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) solo estuvieron activos hasta el 2014. Desde entonces no hay mecanismos que permitan el control y la participación política por parte de la población juvenil.

Según Alejandro De Bedout, secretario de Juventud de Medellín, “desde el 2014 hasta la fecha hay un bache en estos cuatro años en donde la ciudad, debido a esta Ley, no ha tenido un semillero de liderazgo público, democrático en donde se puedan visibilizar los próximos líderes a nivel político, social y económico”.

Sin embargo, hubo una modificación de la norma a partir de la ley estatutaria 1885 de 2018 en la que da la posibilidad de retomar los CMJ para los procesos de participación y elección de gestión pública. Esa figura de participación será retomada en el 2020, donde los integrantes serán elegidos por voto popular.

La población juvenil

Como explicó De Bedout, el municipio cuenta con un sistema municipal de juventud que está dividido en dos áreas: un subsistema de participación institucional que acoge a entidades como la comisión intersectorial de juventud, instituciones organizativas y por la misma secretaría. La segunda área está conformada por un subsistema de participación juvenil compuesto por organismos, que si bien reciben acompañamiento institucional, son autónomos en la toma de decisiones y acciones.

Actualidad

A partir de los datos arrojados por el análisis de política pública poblacional de Santiago Leyva, investigador de este análisis, los procesos de políticas de juventud están divididos en tres periodos. En el primero, de 1988 a 1994, surgen algunos programas como respuestas a las movilizaciones sociales de ese tiempo. El segundo, comprendido entre 1995 y 2003, fue de formalización política y desde el 2003, hasta la actualidad, se consolida la oferta política y de participación juvenil.

El estudio también explica que los principales problemas que aquejan el bienestar físico, mental y social de la juventud son el embarazo adolescente, el suicidio, el consumo de sustancias sicoactivas y la discapacidad permanente causada, principalmente, por accidentes vehiculares y de trabajo.

Nosotros los jóvenes andamos en un desencanto terrible a causa de las violencias. Pero estos proyectos nos permiten encantarnos del territorio

Aunque, como manifestó De Bedout, la ciudad está sobre ofertada en programas para solventar dichas problemáticas hay bajos niveles de acceso y aprovechamiento para acceder a ellos. Para el funcionario, la forma de comunicación y distribución de estos procesos no ha sido la adecuada.

Natalia Osorio, de 18 años de edad, es una estudiante de trabajo social que lidera un proceso de educación popular en la comuna 5 (Castilla) y trabaja en la construcción y organización de la plataforma de juventud en la línea de liderazgo consciente del proyecto Jóvenes R.

Para Osorio, este tipo de procesos son una oportunidad para que los jóvenes y sus iniciativas se articulen a los escenarios de la ciudad.

“Nosotros los jóvenes andamos en un desencanto horrible como consecuencia de las violencias, de las guerras de la ciudad. Por eso es importante el fortalecimiento de la formación a través de esto”, manifestó la joven.

Y aunque la líder juvenil reconoce los beneficios de su labor, explica que existen dificultades que ralentizan el proceso. La disputa con los adultos por ganar el reconocimiento y la validez de sus acciones, y la falta de articulación entre los diversos colectivos y organizaciones juveniles de la ciudad son las dos problemáticas que espera sean resueltas con este tipo de proyectos.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO 
ruicar@eltiempo.com @carorure

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.