Juicio contra ganadero Santiago Uribe se retomará en mayo

Juicio contra ganadero Santiago Uribe se retomará en mayo

El hermano del expresidente Uribe pidió ampliar la indagatoria antes de empezar alegatos finales.

Santiago Uribe Vélez

El juicio oral del ganadero avanza en el Palacio de Justicia de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
04 de abril 2019 , 03:44 p.m.

La etapa indagatoria de la audiencia de Santiago Uribe Vélez, por el caso de los '12 apóstoles', comenzará el 27 de mayo del presente año. La decisión se tomó después de que los dos últimos testigos de la defensa se pronunciaran sobre el caso y el ganadero solicitara una ampliación en el juicio para que los testimonios sean analizados por el juez, quien accedió a la petición.

Se espera que en la etapa indagatoria sea escuchado el testimonio del ganadero para dar paso a los alegatos finales.

El apoderado de víctimas, Daniel Prado Albarracín, no compartió la solicitud de Uribe. “Esta es una situación atípica: el hecho de que se le vaya a conceder la posibilidad de una ampliación de indagatoria cuando ya se le ha escuchado en la etapa de juicio, en esa medida, consideramos que las reglas del juego estaban plenamente establecidas”, precisó el abogado.

En total se escucharon 29 testimonios en la etapa probatoria. El juicio se retomó este jueves 4 de abril, luego de que se aplazara el 3 de abril, por la ausencia de dos testigos.

José Luis Mercado, jornalero que reside en Chigorodó (Urabá), dio su testimonio este jueves a través de una videoconferencia en la Sala de Audiencias de Especializados de Antioquia. Mercado afirmó haber conocido a Eunicio Pineda Luján, testigo en contra de Uribe Vélez, en el departamento del Quindío. Pineda habría trabajado en la Hacienda La Carolina, propiedad de Uribe, en donde se habrían dado entrenamientos al grupo paramilitar los ’12 apóstoles’.

“Hoy terminamos con los dos últimos testigos que habían de la defensa, el de Mercado fue muy importante porque ratificó que efectivamente no es cierto que hubiera presencia de hombres armados en el restaurante Balcón del Quindío, que todo era fruto de fantasías del señor Eunicio Pineda Luján. Falta la ampliación de la indagatoria , entiendo el afán de avanzar del juez pero el señor Santiago tiene derecho a dar su versión”, dijo Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe.

Granados sostuvo que Pineda había sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide, por lo que solicitó una objeción a su dictamen pericial en agosto del año pasado. 

Vale recordar que Santiago Uribe es investigado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. El ganadero es acusado del asesinato de Camilo Barrientos y la presunta conformación del grupo paramilitar los ’12 apóstoles’ en Yarumal, Antioquia.

MEDELLÍN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.