Vocería de Santiago Uribe destapa sus cartas en recta final del juicio

Vocería de Santiago Uribe destapa sus cartas en recta final del juicio

Se espera que esta etapa de alegatos finales se prolongue hasta el próximo viernes 17 de enero.

Santiago Uribe Vélez

El juicio oral del ganadero avanza en el Palacio de Justicia de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
13 de enero 2020 , 09:05 p.m.

Desde las 9 a. m. de este lunes 13 de enero se reanudó el juicio en contra de Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, en el piso 18 del Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, en Medellín.

El ganadero es acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, por el caso del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’, y homicidio agravado, por el asesinato del conductor Camilo Barrientos, ocurrido en 1994.

La reanudación del juicio, que se encuentra en la etapa de alegatos de conclusión, inició con la intervención de Jesús Albeiro Yepes, vocero de Santiago Uribe, quien aseguró que el caso del ganadero fue convertido en un juicio político para destruirlo y que fue orquestado por los opositores de su hermano, en el que la campaña mediática ha sido “la mejor estrategia”.

De acuerdo con Yepes, “no hay en la actuación hecho alguno factible de una asociación de Santiago con el referido grupo armado ilegal ‘Los 12 apóstoles’ ni en la hacienda La Carolina, tampoco en el municipio de Yarumal y menos en los municipios indeterminados”.

Para Uribe y su vocero no existe un indicio, un testimonio creíble, un documento, una confesión, un medio de conocimiento semejante “que enseñe la presencia de Santiago promoviendo un grupo armado ilegal denominado ‘Los 12 apóstoles' en el espacio territorial indeterminado fijado por la acusación para los años 91 y 92”.

Asimismo, aseguró que de la circunstancia temporal de cinco años de los que habla el escrito de acusación en contra de Uribe (1990-1994), en los primeros tres “el vacío y la nadería es absoluta”.

Por otro lado, la vocería aseguró, con respecto al testigo Eunicio Pineda, que la contraparte “instrumentalizó a una persona con una enfermedad mental a quien sembraron algunas ideas incriminatorias que vagamente balbucea”.

Al respecto, Daniel Prado, abogado de las víctimas en el caso de ‘los 12 apóstoles’, expresó que esas afirmaciones no son ciertas, puesto que “ya hay una valoración técnica de Medicina Legal que comprueba que Eunicio Pineda sufría un estrés postraumático y no de una esquizofrenia como se quiso probar”.

Cabe recordar que el proceso en contra del ganadero empezó el 15 de diciembre de 1995, cuando su nombre, vinculado al grupo paramilitar, empezó a sonar con una declaración que Albeiro Martínez dio ante la Fiscalía. En ella narraba una serie de actuaciones irregulares que se estaban presentando en Yarumal.

Al parecer, a inicios de los 90 se empezó a gestar un grupo dedicado a la ‘limpieza social’ en el norte de Antioquia. Presuntamente, el padre Gonzalo Palacio, otrora párroco de la iglesia de Yarumal, era uno de sus miembros. Hecho por el que el grupo fue bautizado como ‘los 12 Apóstoles’.

El próximo en pronunciarse en el juicio que cursa en el Palacio de Justicia de Medellín será la defensa de Uribe, en cabeza del litigante Jaime Granados. Se espera que esta etapa de alegatos finales se prolongue hasta el próximo viernes, 17 de enero.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.