Juicio en contra de Santiago Uribe, suspendido nuevamente

Juicio en contra de Santiago Uribe, suspendido nuevamente

Por temas de agenda, el proceso se reanudará el próximo de 24 de marzo.

Santiago Uribe

El ganadero Santiago Uribe se encuentra preso desde febrero del 2016 y es investigado por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de enero 2020 , 10:25 a.m.

Después de cinco días de audiencia en el Palacio de Justicia de Medellín, el juicio en contra de Santiago Uribe Vélez fue suspendido desde el pasado viernes, 17 de enero, hasta el próximo 24 de marzo. Durante la última semana quien tuvo la palabra en la etapa de alegatos de conclusión del proceso fue el vocero del ganadero, Jesús Albeiro Yepes.

Santiago Uribe, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe, es acusado por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir agravado —por presuntamente participar en el grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’— y por homicidio agravado —por el homicidio del ciudadano Camilo Barrientos, perpetrado en 1994—.

Durante su intervención, Yepes aseguró que el caso del ganadero fue convertido en un juicio político para destruirlo y que fue orquestado por los opositores de su hermano, en el que la campaña mediática ha sido “la mejor estrategia”.

Según sus argumentos, las pruebas documentales presentadas en contra del ganadero, son retóricos y no prueban ni la existencia de dicho grupo llamado ‘Los 12 apóstoles’ ni el vínculo de Uribe con este ni como conformador ni como dirigente, según precisa el escrito de acusación.

“En estos no se habla ni de Santiago ni se habla de La Carolina (...) De una serie de informaciones que nada concreto dicen se quiere dar por probado documentalmente que existe una organización llamada ‘los 12 apóstoles’”.

(Le puede interesar: ¿Se puede hablar de dilación en el juicio en contra de Santiago Uribe?)

Yepes manifestó, además, que aquel grupo paramilitar denominado ‘Los 12 Apóstoles’ es solo una creación periodística

Yepes manifestó, además, que aquel grupo paramilitar denominado ‘Los 12 Apóstoles’ es “solo una creación periodística” y se apoyó en los argumentos del jurista Fernando Velásquez, quien ejerció la defensa técnica de Nonato de la Cruz Sánchez, comerciante de Yarumal a quien también asociaron a este grupo criminal: “El doctor demostró que su nombre fue una creación periodística (…) que no tenía ningún asidero en el mundo real”.

Cabe recordar que el proceso en contra de Uribe comenzó en 1995 cuando su nombre, vinculado al grupo paramilitar, empezó a sonar gracias a una declaración que Albeiro Martínez Vergara dio ante la Fiscalía. Sin embargo, cuatro años después fue archivado.

Fue reactivado en 2010 gracias a una declaración de Juan Carlos Meneses, un oficial retirado de la Policía, quien, desde Buenos Aires, Argentina, se convirtió en el principal testigo en contra de Uribe al denunciar la creación del grupo paramilitar señalándolo de jefe y financiador.

Al respecto, la vocería de Uribe aseguró que “desde siempre el único objetivo es destruir a Santiago y para esto la campaña mediática ha sido la mejor estrategia con la participación de Juan Carlos Meneses (…) Su versión está descompuesta en más de 30 mentiras que a la fecha, la Fiscalía no ha podido probatoriamente superar”.

Se espera que la última etapa de alegatos finales -o de conclusión- se retome desde el 24 de marzo y que se prolongue durante una semana. El próximo en intervenir será el abogado de Uribe, Jaime Granados. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.