Juez falla a favor del escolta investigado por la muerte de Legarda

Juez falla a favor del escolta investigado por la muerte de Legarda

La Fiscalía logró demostrar que se trató de un caso fortuito y precluyó la investigación.

Legarda

Fabio Legarda tenía 29 años cuando murió en medio de las balas que se dispararon en un atraco en el sector de El Poblado, en Medellín.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Por: Medellín
21 de junio 2019 , 01:37 p.m.

Como un caso fortuito. Así se declaró la muerte del cantante y youtuber, Fabio Legarda, producto de una bala perdida el pasado 7 de febrero en un intento de atraco ocurrido en el sector El Poblado.

La decisión la tomó el Juez 9 Penal del Circuito Medellín este viernes 21 de junio, tras finalizar la audiencia de preclusión del caso, que había solicitado la Fiscalía a mediados de marzo pasado.

De esta manera, el juez acogió los argumentos de la Fiscalía, que indicó que el escolta, Jesús Alberto Alarcón, involucrado en el hecho, disparó su arma para evitar un caso de hurto en el que perdió la vida el cantante de 29 años.

El ente acusador consideró que "hubo legítima defensa" y que "todos los impactos estaban agrupados". De igual forma, se demostró que el escolta tenía los papeles en regla y que contaba con todos los permisos legales. El hombre entregó a las autoridades su arma, una pistola 9 milímetros con un proveedor de 12 balas.

Según la Fiscalía, la decisión se apoyó en videos de la escena de los hechos, informes técnicos de balística forense, declaraciones de testigos presenciales y unas 100 fotografías; material que fue presentado por un fiscal de la unidad de vida que adelantó la investigación.

En el hecho también falleció Jorge Hernán Ardila Valencia, de 27 años de edad y uno de los presuntos responsables del hurto frustrado.

"Investigadores y expertos forenses establecieron que durante los hechos ocurridos el pasado jueves 7 de febrero, en el barrio El Poblado de Medellín, el escolta disparó su arma en seis oportunidades, de las cuales cuatro impactaron a Ardila Valencia, otro a su presunto cómplice y el último, de manera infortunada, al cantante. Es decir, un disparo no impactó en los delincuentes y fue ese el que le quitó la vida al joven artista".

El artista recibió el impacto en la cabeza y a las pocas horas falleció en un centro asistencial.

El llamado cómplice es Juan Sebastián Ramos Duque, de 21 años de edad, quien fue capturado con herida de bala cuando huía del lugar en una motocicleta. Este hombre fue imputado por los delitos de tentativa de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.

En el expediente del caso, al que en su momento tuvo acceso EL TIEMPO, el escolta narró lo sucedido: “Yo vi que el parrillero desenfundó su arma y reaccioné de inmediato. Disparé. (...) Los delincuentes no alcanzaron a reaccionar”.


MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.