¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Juez deja en libertad a director de la Unidad de Víctimas de Antioquia

Jorge Mario Alzate se desempeñó como director de la Unidad por cinco años.

Jorge Mario Alzate se desempeñó como director de la Unidad por cinco años.

Foto:Archivo particular

El funcionario había sido capturado por presuntos actos de corrupción.

Redacción El Tiempo
El Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín ordenó la libertad de Jorge Mario Alzate, quien se desempeñaba como director de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia, así como de otros dos funcionarios de la entidad, quienes habían sido capturados el pasado 25 de noviembre por presuntos actos de corrupción.
Entre los capturados que también fueron dejados en libertad se encuentran además dos exfuncionarios de la Unidad, el expersonero de Granada (Oriente antioqueño) y el gerente del Banco Agrario de este municipio, informó la Fiscalía.
La decisión del juez se basó en el argumento de que no había una inferencia razonable de autoría de los delitos y ordenó la libertad.
Sin embargo, la Fiscalía determinó que existen suficientes elemento materiales probatorios para sustentar la medida de aseguramiento intramuros e interpuso la apelación, la cual se decidirá en los próximos días. (También: Capturan al director territorial de la Unidad de Víctimas en Antioquia)
Entre tanto, con el fin de garantizar que la Unidad para las Víctimas sigue funcionando con normalidad, su director nacional Alan Jara encargó a Gladys Prada Pardo como directora de la Unidad en Antioquia.
Desde que se conoció la noticia de la captura, a la par que se adelantaban las audiencias de imputación de cargos, legalización de captura y medida de aseguramiento contra Alzate, afectados por el conflicto armado y líderes sociales expresaron su respaldo al funcionario, quien lleva más de 15 años en cargos públicos.
Anaidalyt Delgado, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Medellín, aseguró estar confiada en la inocencia de Alzate, quien hacía cinco años se venía desempeñando como director de la Unidad.
“A pesar de todo este escándalo seguimos confiando en él, veníamos haciendo un trabajo mancomunado por la reparación, pero habrá que dejar esto en manos de la justicia”, aseguró.
John Fernando Mesa Arias, coordinador de Redepaz Antioquia, aseguró que conoce al director hace más de nueve años, desde que trabajaba en la Agencia Presidencial para la Acción Social.
“Con Jorge Mario hemos compartido muchas jornadas de trabajo en pro de las víctimas del conflicto armado. Podemos dar fe de su trabajo y de forma respetuosa de trato a todas las personas, además de conocerlo en su ambiente familiar, ya que hemos estado en reuniones compartiendo con sus padres, y aseguramos lo respetable que es Jorge y su familia”, afirmó Mesa.
Igualmente, dijo que en los últimos tres años Alzate lo ha acompañado en el proceso de reparación colectiva que tiene Redepaz de parte de la Unidad de Víctimas, lo que según él, lo ha llevado a conocer a Jorge Mario más cerca y conocer su realidad como persona.

El porqué de la captura

Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías, explicó la captura del director y de otras seis personas, que habrían conformado una red criminal para apropiarse de los dineros e indemnizaciones que estaban destinados para los afectados por el conflicto armado.
La Fiscalía les imputó cargos ante un juez de control de garantías de Medellín, por presunta corrupción en la entrega de dineros a las víctimas del conflicto. También por concierto para delinquir, cohecho, acceso abusivo a sistema informático, violación de datos, peculado y falsedad material en documento público.
La directora agregó que la estrategia de la banda era falsificar documentos y suplantar a las víctimas beneficiadas con las ayudas del Gobierno, utilizar documentos de personas fallecidas para hacerlas pasar como reclamantes y usar cédulas con cupos numéricos no expedidos por la Registraduría, es decir por personas que no existen.
La funcionaria, además, detalló que las investigaciones, que ya completan tres fases, muestran que la red opera desde hace dos años y que la captura de las siete personas se dio gracias a las denuncias de 11 personas, quienes aseguraron que no hicieron ninguna reclamación ante la Unidad de Víctimas y que el Gobierno entregó dineros a su nombre a otras personas.
La Fiscal advirtió que seguirán las investigaciones para ir tras más funcionarios que harían parte de esta red.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO