Secciones
Síguenos en:
Jorge Oñate sigue 'muy delicado de salud' tras ser operado en Medellín
Jorge Oñate

El cantante vallenato Jorge Oñate, durante una de sus presentaciones en festivales vallenatos.

Foto:

Oscar Berrocal

Jorge Oñate sigue 'muy delicado de salud' tras ser operado en Medellín

El artista permanece sedado con apoyo ventilatorio mecánico.

Jorge Oñate, cantante de música vallenata, permanece sedado, con apoyo ventilatorio mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

A pesar de que los especialistas del centro hospitalario no han dado a conocer un reporte médico, se conoció extraoficialmente que su salud sigue pasando por un momento complejo “muy delicado” a causa de las severas secuelas que le dejó el coronavirus.

(En contexto: Luto en el mundo vallenato: falleció Jorge Oñate en Medellín). 

“Su condición sigue siendo crítica, se mantiene en un pronóstico muy reservado, ha estado inflamado, sigue necesitando mucho medicamento”, sostuvo una persona cercana del artista.

Este viernes el cantante recibió transfusión de sangre tras el sangrado que ha venido presentando a raíz de los múltiples procedimientos quirúrgicos a los que ha sido sometido recientemente.

“A estas alturas el proceso de su enfermedad se ha ido complicando, presenta alteraciones en su mecanismo de coagulación, lo que dificulta algunos procesos médicos que requiere”, recalcó.

(Lea también: ¿Quién es el hombre que se ganó un millonario chance en Manizales?)

La familia del artista, quien ha sido el soporte de su carrera musical, permanece desde el pasado martes en este centro asistencial atenta a los cuidados y requerimientos establecidos por los especialistas.

“Han permanecido día y noche, acompañando a Jorge, orándole, prodigándole el cariño permanentemente”, comentó.

Al lugar han llegado muchos amigos, seguidores y otros exponentes del folclor vallenato, cercanos a Oñate, expresando manifestaciones de apoyo y solidaridad a la familia.

(En otras noticias: El insólito video de un perro manejando moto en Medellín)

“Muchas personas han venido a visitar a los familiares porque claro está, los médicos no permiten ver a Oñate”, recalcó.

El cantante libra una dura batalla desde el pasado 18 de enero, fecha en la que fue hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar.

Según el equipo multidisciplinario que lo atendió en la capital del Cesar, ingresó inicialmente por problemas respiratorios.

(También le recomendamos: Norteamericano dice que viajó a conocer a una mujer y fue secuestrado)

Durante las siguientes semanas, fue diagnosticado con coronavirus, a partir de allí, su salud empezó a complicarse y su función cardíaca requirió un marcapaso transitorio.
El pasado 10 de febrero, el reporte médico dio un pronóstico más alentador: Había superado el covid-19, pasó de una etapa crítica a una de recuperación.

El equipo médico del Instituto Cardiovascular empleó una ‘terapia con reemplazo renal’ para que el cantante terminara de eliminar los restos de medicamentos que tenía acumulado en su organismo.

Posteriormente, las secuelas de la enfermedad se hicieron notorias, se vio afectado por múltiples complicaciones y su condición crítica requirió de varias especialidades, por lo que fue trasladado en un avión ambulancia a Medellín.

Entretanto en Valledupar, seguidores del artista y amantes del folclor vallenato, siguen recordándolo en las letras y versos de estos cantares, plasmando en sus rimas un mensaje de recuperación.

(Le puede interesar: Este es el grupo armado que atemoriza a los habitantes de Putumayo)

“Yo oro por Jorge Oñate/ Yo clamo por el cantor/ Pido y espero que cante/Que termine su dolor”, dice uno de los versos de Yolis Arrieta Díaz, periodista y compositor vallenato.

Jorge Antonio Oñate Dangond, hijo del intérprete musical, sigue aferrado a la fe y pidió a través de un video que se viralizó en las redes sociales unirse a estas jornadas de oraciones.

“Pido de todo corazón eleven una oración por mi padre. Su estado es muy delicado, está dando lo mejor de sí y necesita que intercedamos por él. Dios es el único que tiene el poder de guiar a los especialistas”, expresó.

Ludys Ovalle Jácome
Para El Tiempo
Valledupar

Otras noticias de Colombia

Por vientos y alto oleaje restringen uso de playas en La Guajira

Denuncian secuestro de tres indígenas en el norte del Cauca

Así repoblan casi 40 mil hectáreas de mangle en la Ciénaga Grande

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.