JEP dicta medidas sobre restos humanos de laboratorio en Medellín

JEP dicta medidas sobre restos humanos de laboratorio en Medellín

Entre los huesos que llegaron a la Universidad de Antioquia podría haber de víctimas de desaparición

JEP

La Universidad indicó que recibió los restos para custodiarlos, por traslado de cementerios.

Foto:

Cortesía JEP

Por: Heidi Tamayo Ortiz
30 de noviembre 2019 , 11:53 p.m.

Acened Higuita y su esposo se preguntan a dónde fueron a parar los restos de sus abuelas, que estaban sepultadas hace más de dos décadas en el cementerio de Barbacoas, antiguo corregimiento de Peque, Antioquia.

Ellos no saben de su paradero, tras haber sido exhumados por el traslado del camposanto, que estaba en el lugar que fue inundado con aguas del río Cauca para dar paso a la represa de Hidroituango.

Por la inundación, también fueron sacados los restos cementerios de Orobajo, en Sabanalarga, y La Fortuna, en Buriticá.

Aunque Higuita no sabe si es cierto, le informaron que los restos de tres cementerios fueron enviados al laboratorio de osteología antropológica de la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde son custodiados para que luego sean trasladados a nuevos cementerios.

Agustín Vélez Upegui, jefe del Departamento Jurídico de la Universidad de Antioquia, confirmó que ellos recibieron de la zona de Hidroituango unos restos, a través de un convenio con EPM para apoyar la reubicación de los cementerios. “Eran unos cuerpos que ya estaban identificados, se sabía a cuáles comunidades pertenecían y quiénes estaban ahí, y por eso se procedió a hacer los traslados de los cementerios”, manifestó el jefe jurídico, quien añadió que tenerlos en el laboratorio es un asunto temporal.

En octubre del año pasado le llegó a mi esposo una carta donde informaban que se había hecho el levantamiento de los cuerpos, pero la diligencia había sido en agosto

Explicó que este es un laboratorio de formación académica donde los estudiantes realizan actividades de valoración de huesos, pero no forenses.

Sin embargo, la investigación dio un giro, pues ahora se presume que entre esos restos también habría algunos sin identificar de personas desaparecidas por la violencia en Antioquia.

Diana Giraldo, miembro de Comunidades Setaa’s (Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomías afectadas por Hidroituango y articuladas con el Movimiento Colombiano Ríos), explicó que al traslado de los restos de los tres cementerios se suma que en el cañón del río Cauca también se presume que hubo exhumaciones en fosas comunes con cuerpos de víctimas de desaparición forzada, en la zona que también fue inundada por Hidroituango, y que por eso podrían estar mezclados con los de Orobajo, La Fortuna y Barbacoas.

JEP

En audiencia sobre Hidroituango, realizada por la JEP en octubre, las víctimas pidieron las medidas cautelares.

Foto:

Isabella Morales

No todos están documentados

Por ello, víctimas de la zona le solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se verificara si en este laboratorio también había restos de desaparecidos exhumados. Ante esto, la JEP decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados allí, lo que llevó al sellamiento temporal de una parte del lugar.

La JEP hizo una primera inspección el 29 de octubre, y se “encontró que el laboratorio no tiene una clasificación, registro y organización documental adecuada de los cuerpos que allí han sido trasladados.

La JEP solo encontró clasificados restos que parecían provenir del cementerio de Orobajo (de Sabanalarga), y no los cuerpos procedentes de Barbacoas (Peque) y La Fortuna (Buriticá)”.

Según la JEP, entre los restos que, al parecer, provienen de Orobajo había varias cajas contenedoras de esqueletos con el rótulo de ‘Dispersos’. “Cajas que contienen partes de cuerpos que corresponden a varios individuos, pero sin que exista registro alguno, con nivel de certeza, del número de individuos a los cuales pertenecían”, informó la entidad.

Asimismo, se determinó que en el sitio había huesos que estaban antes en el cementerio Universal de Medellín y podrían ser víctimas de desaparición forzada de la comuna 13.

Entonces, la medida cautelar de los cuerpos que hay en el laboratorio es sobre los de los cementerios Orobajo, La Fortuna, Barbacoas, Universal y cualquier información que repose allí sobre ellos.Respecto a los restos del cementerio Universal, la Secretaría de Inclusión de Medellín explicó que fueron enviados allí por un convenio interadministrativo y de cooperación suscrito en junio de 2018 y que tiene como objeto entregar, a favor de la universidad, “a título de préstamo de uso científico”, 200 esqueletos completos de diversas edades y género, que fueron exhumados por vencimiento del plazo legal de inhumación y que no fueron retirados o reclamados por sus familiares.

Cementerio Universal

Sobre el cementerio Universal se espera también dictar medidas cautelares, pues podría haber víctimas de desaparición forzada de la comuna 13.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Entre tanto, Vélez dijo que nunca les informaron que entre los restos recibidos pudiera haber víctimas de desaparición.

Por su lado, Higuita y su familia esperan que les confirmen si los huesos de sus seres queridos están en el laboratorio de la universidad para determinar cuál es el sitio en el que los volverían a sepultar y tener un lugar dónde rendirles homenaje.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.