Los municipios de Antioquia donde están aplicando el toque de queda

Los municipios de Antioquia donde están aplicando el toque de queda

Fueron 36 los municipios  que adoptaron esta medida. Medellín negó que haya impuesto toque de queda.

Paro minero en Segovia y Remedios

La medida de toque de queda se tomó por riesgo de propagación del Coronavirus.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
18 de marzo 2020 , 02:04 p.m.

En cinco de las subregiones de Antioquia, 36 de los municipios adoptaron la medida del toque de queda, que comenzó a regir desde ayer. Así en algunos municipios del Suroeste, Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Norte se restringió la circulación de sus habitantes para prevenir la propagación del coronavirus.Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita son los municipios del Occidente antioqueño que se sumaron a la medida, que en principio fue tomada por los municipios del Oriente.

Rionegro, Marinilla, El Carmen de Viboral, La Ceja, Guarne, El Santuario, El Retiro, San Vicente Ferrer, La Unión, San Luis, San Francisco, Cocorná y Granada son los municipios del Oriente donde se aplica la medida.

En el caso de Jardín, además de la declaratoria de emergencia sanitaria, en este municipio, cerraron los templos e iglesias, suspendieron las actividades en zonas húmedas, así como ríos y afluentes que sirven de atractivo turístico. También en Suroeste, el municipio de Salgar decretó esta medida.Asimismo, restringieron la presencia de menores de 14 años y mayores de 65 en el espacio público de Jardín, mientras que el toque de queda será de 9 de la noche a las 4 de la mañana y la 'Ley Seca' será hasta el 1 de abril.

En el caso de Sopetrán, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas 24 horas será hasta el 30 de marzo, que también incluye el cierre de establecimientos nocturnos del 17 al 29 de marzo.

El toque de queda será para menores de edad y adultos mayores de la 6 de la tarde a 6 de la mañana, hasta el 30 de marzo. Para el resto de residentes será de 9 de la noche a 5 de la mañana. 

A su vez, en el Norte de Antioquia la medida se activó en Santa Rosa de Osos, municipio en el que sus autoridades reportaron haber tenido total calma en la jornada.  Cabe recordar que Girardota era otro de los municipios donde ya se había dictado esta disposición, incluso antes del anuncio presidencial, con los adultos mayores, que no pueden circular desde las 2:00 p.m por su municipio.

Por su parte, la alcaldía de Medellín desmintió la información que está circulando por redes sociales donde indica que también aplicará toque de queda.

"En ningún momento se ha previsto la imposición de medidas restrictivas como el ‘Toque de queda’, ni mucho menos la militarización de la ciudad para evitar la libre circulación de los habitantes. En cualquier caso y de acuerdo con el avance de la contingencia, se han tomado medidas preventivas, que pretenden evitar la propagación del virus y enfrentar de manera responsable la atención de los afectados, de acuerdo con la Emergencia Sanitaria antes declarada", indicó la administración.

Cabe mencionar que tras la declaración de estado de emergencia por parte del presidente Iván Duque, ningún otro municipio podría dictar esta disposición, a menos de que se decrete en el ámbito nacional.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.