'Tengo un cariño por Medellín porque siento que me recarga': J. Balvin

'Tengo un cariño por Medellín porque siento que me recarga': J. Balvin

El cantante criticó la actitud de 'maleante' que tanto daño le hace a la capital antioqueña.

J Balvin

En la presentación de un documental sobre su vida el cantante habló de lo que significa Medellín para él.

Foto:

Foto: Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO

Por: Medellín
15 de agosto 2018 , 09:27 a.m.

La ciudad es el bastión del reguetón; esa mezcla de sonidos caribeños que llegó a principios de siglo a Colombia hoy está consolidada como la música popular más escuchada en la ciudad.

J Balvin es uno de los iconos que evidencia el ascendente camino del reguetón hacia la cima del 'meanstream', pero, ¿qué le deja esta música a la ciudad y por qué compaginó tanto con Medellín?

En un evento de la relojería suiza Tag Heuer, en el que se presentó un documental sobre la vida de José Álvaro Osorio, conocido como J Balvin., el cantante tuvo tiempo para reflexionar sobre su ciudad, la misma que acogió al reguetón como hijo adoptivo que va camino a convertirse en hijo pródigo.

El artista habló sobre la relación que tiene el reguetón y Medellín, y aquellos puntos de convergencia como lo son las clases populares.

No me siento orgulloso de la actitud de maleantes y narcos en la música

-¿El reguetón le deja algo malo a la sociedad? , le pregunté hace unos días a José en un ascensor durante el evento citado anteriormente. “Nada, nada. Todo es positivo”.

Respuesta que no concuerda con la publicación en la que llama 'payasos' a sus colegas que rinden culto a la figura delincuencial y a la ilegalidad. “Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuántos de los más 'calle' del genero no salen corriendo al ver la cruda realidad”, concluyó el artista.

-¿Qué piensa cuando ve que en Latinoamérica hay tantos problemas sociales?

-“Siempre quiero transmitirles buenas energías y mensajes positivos, tolerancia, trabajar con disciplina, ese siempre es el mensaje”.

En el documental, realizado por Noyse especialmente para esta campaña de la relojería, Medellín fue protagonista. "Tengo un cariño por Medellín porque siento que me recarga y por más viajes que haga sigo pensando que es la ciudad con la que tengo un contacto especial", expresó el cantante.

La producción muestra la conflictiva realidad que vivió la ciudad y el país en los años 80 y 90, cuando el narcotráfico tuvo su auge.

Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música... Nací en el año 1985 en Medellín Colombia donde tuvo auge el narcotrafico, de lo cual NO ME SIENTO ORGULLOSO, pero es una realidad en ese tiempo era la plena calentura en la calles y por mas que lo quisieras evitar y no fueras “calle”, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinado de las formas más crueles e inhumanas, como exponente del género quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio. Yo como colombiano de Medellín pues no comparto la película, tengo amigos en todos los niveles sociales y los más calle “malos de verdad“ ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales. Para mi es un chiste lo que está pasando. Mejor hagamos música! Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuantos de los más “calle” del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad, respeto pa lo que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarla pero cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una mierda de vibras cuando vinimos es a poner a la gente a bailar y a hacerlos felices.

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

Incluso el mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró las declaraciones del artista paisa. "Alguien tenía que decirlo. Exaltar la cultura mafiosa nos hace mucho daño como sociedad" publicó Gutiérrez en su Twitter, aunque dice que envía el agradecimiento no sólo como primera autoridad del municipio sino también como ciudadano.

En los últimos años cantantes de reguetón se han visto envueltos en polémicas debido a declaraciones en las que hacen referencia a la ciudad, relacionándola con el narcotráfico y su cultura delincuencial. Entre ellos está J Álverz quien hace dos años vino a cantar a la  y se tomó una foto con una camiseta que decía "Escobar". Para ese momento el alcalde también se pronunció y en ese momento llamó la atención al puertoriqueño quien había sido contratado por la Alcaldía para cantar en Feria de las Flores.

Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO 
brygon@eltiempo.com@GonzalezVelezB

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.