Secciones
Síguenos en:
Ituango: aumenta a 4.099 el número de desplazados en el municipio
Ituango

Ituango: campesinos llegaron a una escuela en la zona urbana.

Foto:

@yonaytu

Ituango: aumenta a 4.099 el número de desplazados en el municipio

Ituango: campesinos llegaron a una escuela en la zona urbana.

FOTO:

@yonaytu

Este miércoles habrá un consejo de seguridad encabezado por el ministro del Interior.

En Ituango sigue la preocupación por el aumento de los desplazados por causa de la violencia en este municipio de Antioquia.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que la situación desplazamiento en Ituango (Norte) sigue incrementando.

Suárez indicó que, a la fecha, al casco urbano de este municipio antioqueño se han desplazado 4. 099 personas de más de 1.687 familias, provenientes de 28 veredas.

De igual forma, indicó que la situación también llegó hasta el municipio de Peque, al que han llegado 126 personas desplazadas y hay alerta de desplazamiento en tres veredas.

Es por esta situación que habrá un consejo de seguridad encabezado por el ministro del Interior, Daniel Palacio.

(También lea: Robaron 2.000 millones de pesos en oro en edificio de Medellín)

De otro lado, se aumentará el pie de fuerza en la zona. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, serán 250 hombres que reforzarán la seguridad.

Sobre los presuntos responsables de esta salida forzada, el mandatario departamental expresó que ya fueron identificados alias Ramiro, comandante del GAO Residual 18, y alias Camilo y alias Michín. Por parte del 'Clan del Golfo' se señala a alias Richar.

“La Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por alias Ramiro, cabecilla del Gao Residual 18, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar del 'Clan del Golfo', todos estos delincuentes que hacen parte de estos grupos armados tienen órdenes de captura vigentes”, explicó el gobernador encargado.

Suárez puntualizó que habrá refuerzo de la presencia de la Policía y el Ejército en Peque e Ituango y que se tiene planeada una visita a la zona para este martes 27 de julio con el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

De otro lado, la gobernación indicó que se trabaja para reparar la vía principal , que está cerrada producto de la pérdida de la banca, así como la afectación en 12 sitios más.

(Lea, además: Falleció el reconocido líder político antioqueño Bernardo Guerra Serna)

Por su parte, Luis Fernando Bustamante, procurador Regional de Antioquia expresó que se teme un desabastecimiento en la población.

“Con más de 25.000 habitantes, si cada uno consume una libra de alimento al día, son 12.500 kilos diarios de comida que se necesitan para alimentar a los habitantes, la magnitud de comida que se necesita es muy grande, por eso la importancia de rehabilitar la vía urgente”, explicó Bustamante.

De acuerdo con la Gobernación, la Fuerza Aérea ha transportado 1,5 toneladas de ayudas. La idea es completar 40 toneladas que fueron enviadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.