Secciones
Síguenos en:
Gobierno se compromete a garantizar el retorno de desplazados de Ituango
Ituango

Violencia en Ituango deja más de 4.000 desplazados.

Foto:

AFP

Gobierno se compromete a garantizar el retorno de desplazados de Ituango

Violencia en Ituango deja más de 4.000 desplazados.

FOTO:

AFP

Este miércoles se realizó un consejo de seguridad con el ministro del Interior, Daniel Palacios.

En Ituango continúa la preocupación por el aumento de los desplazados a causa de la violencia en este municipio de Antioquia.

El último reporte de ayer indicaba que al casco urbano se habían desplazado 4.099 personas de más de 1.687 familias, provenientes de 31 veredas.

(Además: Ituango: aumenta a 4.099 el número de desplazados en el municipio)

Esto se debe a enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ‘clan del Golfo’, dos grupos que se disputan el territorio.

La situación también llegó hasta el municipio de Peque, adonde se han trasladado 126 personas, y hay alerta de desplazamiento en tres veredas.

Esta problemática, que ya lleva más de una semana, obligó a las autoridades departamentales y nacionales a tomar decisiones más drásticas para garantizar que las personas puedan regresar a sus viviendas con plenas garantías de seguridad.

(Lea también: Ituango: helicóptero de Policía se accidentó durante misión en el municipio)

De hecho, el ministro del Interior, Daniel Palacios, lideró ayer un consejo de seguridad en el municipio.

“Avanzamos en una atención humanitaria para quienes se encuentran desplazados, a través de la Unidad de Víctimas. Iniciamos un plan de retorno seguro, digno y voluntario. Y se ha dispuesto todo lo necesario por parte de nuestra Fuerza Pública para garantizar la seguridad de cada uno de los habitantes para que puedan regresar”, comentó Palacios al término del consejo de seguridad.

Incluso, el ministro de Defensa, Diego Molano, había informado previamente que se aumentaría el pie de fuerza en la zona. Un total de 250 hombres fueron trasladados a este municipio para combatir a los grupos ilegales.

(En otras noticias: Llegaron más de 170.000 dosis de vacunas de farmacéutica Moderna a Medellín)

De igual forma, hay hasta 100 millones de pesos de recompensa por alias Ramiro, cabecilla de las disidencias de las Farc, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar, del ‘clan del Golfo’.

“No vamos a desfallecer hasta que esos señores enfrenten la justicia. Le hemos transmitido a la comunidad que es el compromiso del Estado, del Gobierno, de la Fuerza Pública, de la Gobernación, de dar todas las condiciones se seguridad para que esta población pueda regresar de manera rápida y retornar a su vida cotidiana, pero dejando un mensaje claro: no nos vamos a dejar intimidar por los violentos”, concluyó Palacio.

De otro lado, este miércoles se conoció una noticia positiva para el municipio, pues, además de los problemas de seguridad, la población se vio afectada por las fuertes lluvias que causaron un derrumbe que tenía incomunicado a Ituango por tierra.

En principio se esperaba que dentro de 8 días podría haber paso, pero el alcalde local anunció ayer que se habilitó el paso, aunque de manera restringida, pues la carretera no está en óptimas condiciones.

(También le recomendamos: Falleció Bernardo Guerra Serna, reconocido líder político antioqueño)

Esta noticia generó un alivio en la comunidad, pues las ayudas humanitarias debían ser trasladadas por aire y se preveía que podría haber desabastecimiento.

Precisamente, este miércoles un helicóptero que prestaba este servicio sufrió complicaciones. Según las autoridades, “un viento de cola” desestabilizó la aeronave, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia. Ninguno de los tripulantes resultó herido.

MEDELLÍN

También le recomendamos:

-Juzgado rechaza preacuerdo con autor de masacre de Llano Verde

-Debate por la deportación de la alemana que apoyó a primera línea

-Cali está en aprietos por falta de vacunas covid-19 para primeras dosis

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.