Secciones
Síguenos en:
Se calculan millones de animales atropellados en vías del país
Medellín

Los pasos de fauna, como este en Envigado, Antioquia, sirven para evitar atropellamientos.

Foto:

Archivo/Guillermo Ossa

Se calculan millones de animales atropellados en vías del país

Los pasos de fauna, como este en Envigado, Antioquia, sirven para evitar atropellamientos.

El ITM de Medellín diseñó una guía sobre esta problemática. Se aplicará en toda Colombia.

La zarigüeya común, el zorro perro o zorro cangrejero, el oso melero, la ardilla de cola roja y la iguana verde son los animales más atropellados en las vías del país pero no hay un número consolidado, sin embargo podrían ser millones al año.

Es por esto que el ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) diseñó una guía de atropellamiento de fauna silvestre de Colombia para que concesiones viales, entidades como el Invías, la Anla, las corporaciones autónomas regionales, las áreas metropolitanas y el Ministerio de Transporte la tomen como un faro para contabilizar el número de atropellamientos, se analicen causas y se propongan soluciones.

(Le puede interesar: Quintero responde a cantante que dice que la despidieron por no saludarlo)

“Una forma valiosa de empezar a recopilar esa información es saber cómo levantar un diagnóstico o cómo hacer una adquisición de datos de una manera comparable, sistemática. Cada uno utilizaba metodologías muy diversas”, explicó Juan Carlos Jaramillo, docente investigador de esta institución universitaria con sede en Medellín.

El documento es necesario porque busca salvar vidas y para eso es necesario conocer una cifra real de atropellamientos. En una investigación que lideró este profesor y realizada entre 2014 y 2019 en entre los municipios de Medellín, Envigado, El Retiro, La Ceja, La Unión, El Carmen de Viboral y Rionegro, se determinó un estimado de 575.284 animales atropellados en esa zona de estudio.

“Eso lo podemos llevar a cifras más grandes y podemos, por lo menos considerar, que el número de atropellamientos en el país pasa de millones de animales atropellados, tenemos un cálculo pero lo queremos someter a unas pruebas primero”, dijo el docente, quien agregó que esta misma guía será el parámetro para dar a conocer a los colombianos un cálculo real.

(También puede leer: A Medellín llegaron 70 mil dosis de vacunas y habilitaron 4 puntos masivos)

Los pasos son una alternativa.

Foto:

Cortesía Invías

Las causas de los atropellamientos son variadas. La principal es que las carreteras están rompiendo o separando los ecosistemas de los animales.

“Un animal que necesite suplir sus necesidades en un área y le hacemos una vía en la mitad, necesariamente tiene que pasarla para encontrar su refugio o encontrar su alimento y lo que pasa es que perdieron esa parte de la conectividad que tenían en su bosque y se ven obligados a pasar las carreteras y ahí hay un factor de riesgo”, detalló Jaramillo.

La otra causa es que muchos conductores no respetan los límites de velocidad sugeridos en las vías; también, aunque muchos animales reaccionan rápidamente ante una situación de peligros otros se quedan perplejos por el ruido y la luz y se quedan inmóviles, lo que aumenta sus posibilidades de muerte.

Además, según Jaramillo, como lo han documentado investigaciones en Estados Unidos o Brasil, muchas personas optan por atropellar a zarigüeyas o reptiles por considerarlas como “poco carismáticas”, que en palabras comunes significa que las califican como desagradables.

(Le sugerimos leer: Murió el rector del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM))

Una guía lista para consultar y aplicar

La guía, construida con bases científicas, ya está lista para la consulta de entidades y ciudadanos del común. Su construcción fue un trabajo en conjunto por el ITM, con el apoyo de los equipos técnicos del Ministerio de Transporte, Invias, ANI y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Se trata de un documento guía, que se constituye como una herramienta orientadora para entender los efectos que generan las carreteras sobre los ecosistemas naturales y sus zonas de influencia, pues contiene recomendaciones para fortalecer la captura de información en campo y como analizarla para poder tomar decisiones sobre las medidas de prevención y mitigación que pueden ser utilizadas para disminuir los eventos de atropellamiento de fauna silvestre”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La buena noticia es que la guía ya comenzó a aplicarse, como lo expresó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez: “esta guía deberá convertirse en una herramienta de trabajo para las concesiones viales, para las autoridades ambientales y las entidades encargadas de la infraestructura de transporte tanto a nivel nacional como territorial”.

Cada una de las medidas para evitar o mitigar el atropellamiento de fauna debe ir acompañada de un proceso paralelo de educación

Y es que además de una metodología de medición que propone, entre otras, mirar la velocidad sugerida en donde ocurrió el atropellamiento y observar el paisaje que lo rodea, también hay soluciones que algunos colombianos han visto en algunas vías, entre ellas los pasos de fauna que pueden ser con rampas o de árbol a árbol y que pasan por encima de las carreteras.

Pero todo depende, como aclaró el docente, del tipo de especie que sea atropellada y su recurrencia, lo cual resulta del previo análisis que esta misma guía propone.

(Lea también: Invierno e insumos, los problemas de la cosecha cafetera en Antioquia)

“Cuando pones un cercado para que el animal no se acerque a la vía estás evitando que sea atropellado pero no lo estas solucionando porque necesita pasar, hay medidas para evitar el atropellamiento y otras para permitir la conectividad y pongo un paso arbóreo si es para ardillas y zarigüeyas”, contó el profesor como ejemplo.

Además de señalización electrónica que avise el paso de fauna silvestre, la guía propone una solución al alcance de los humanos: “Cada una de las medidas para evitar o mitigar el atropellamiento de fauna debe ir acompañada de un proceso paralelo de educación y sensibilización a la población en general, comunidades adyacentes a la vía, usuarios de la vía y personal encargado del desarrollo vial”.

El dato
Consulte la guía completa en: https://tinyurl.com/atropellamiento

DAVID CALLE
EL TIEMPO MEDELLÍN
EN TWITTER: davidcalle1

Más noticias de Colombia

-Amenazan rectora que denunció que estudiantes comían bollo con gusanos

-Tragedia en Gaira: estos eran los seis jóvenes arrollados por Enrique Vives

-La increíble y triste historia del libro robado de Gabriel García Márquez

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.