Conmoción en Medellín por caso de mujer asesinada y tirada al río
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Conmoción en Medellín por caso de mujer asesinada y tirada al río

El cuerpo de la víctima estaba envuelto en sábanas.

feminicidios

El cuerpo de la mujer fue encontrado en el barrio La Frontera, en la comuna 2 al nororiente de la capital antioqueña.

Foto:

EFE

Por: Medellín
14 de abril 2020 , 12:57 p.m.

Autoridades en Medellín investigan un presunto caso de feminicidio en la ciudad ocurrido el pasado fin de semana en el barrio La Frontera, en la comuna 2 al nororiente de la capital antioqueña.

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), sobre las 10 de la noche de este lunes 13 de abril, se halló el cuerpo de una mujer, no identificada en ese momento, envuelta en una sábana y con surcos de presión en el cuello.

Un día después, la alcaldía de Medellín confirmó la identidad de la mujer. Se trata de Luz Dary Murillo, de 52 años de edad.

Si bien los móviles de este caso son materia de investigación, la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres indicó que estudiará este hecho con el fin de establecer si se trató de un presunto feminicidio.

(Le puede interesar: Violencia contra la mujer no para durante cuarentena en Medellín)

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez Londoño, repudió este hecho y recordó que la administración tiene canales para reportar todo tipo de violencias contra las mujeres.

“Nos solidarizamos con la familia de Luz Dary, nada justifica la violencia contra las mujeres. Como Secretaría, activamos las rutas de atención cuando sea necesario y según la voluntad de las mujeres, ya que estamos para garantizar su derecho a una vida libre de violencias” señaló la secretaria.

La funcionaria indicó que la Línea 123 Agencia Mujer, funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y que además se habilitaron dos líneas de WhatsApp (3214677071 - 3053192872) "para garantizar orientación psicológica a mujeres a través del proyecto Atención Psicojurídica y ha compartido a más de 40.000 mujeres de Medellín".

(Además: Cada día se reportan 55 casos de violencia sexual en aislamiento)

Cifras de la dependencia revelan que desde el 20 de marzo al 5 de abril se han recibido 705 llamadas y creado 1.324 incidentes (que son casos recibidos por otros medios como correo electrónico), de los cuales se ha brindado atención a 246 personas, esto es, mujeres víctimas o personas reportantes que reciben alguno de los recursos de la Agencia.

Cifras del Sisc indican que de las 98 muertes violentas que van este año en la ciudad, 7 corresponden a mujeres. Esto son dos casos menos que los reportados en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Sin embargo, desde la secretaría de la Mujer aseguran que este 2020 son 9 las mujeres asesinadas (5 presuntos feminicidios, un homicidio y 3 por clasificar).

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.