Cárcel agrícola de Yarumal, Antioquia, en vilo por Minjusticia

Cárcel agrícola de Yarumal, Antioquia, en vilo por Minjusticia

Obras están paradas por el Ministerio que pidió a Contraloría que investigue presunto detrimento.

Cárcel  de Yarumal

La construcción de la cárcel costará costará 62.000 millones de pesos y tendrá capacidad para 1.350 internos.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
06 de diciembre 2018 , 08:03 a.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó un percance que está teniendo la colonio agrícola penitenciaria que desde marzo de este año se está construyendo en Yarumal, Norte de Antioquia.

El mandatario departamenal contó que hace aproximadamente una semana, el Ministerio de Justicia del actual Gobierno Nacional le solicitó a la Contraloría General que investigue si habría detrimento patrimonial en el contrato firmado por dicho Ministerio (en el  gobierno Santos), la gobernación de Antioquia,  la alcaldía de Medellín y la empresa de vivienda VIVA.

"Desde el año anterior se creó una fiducia que manejara el proyecto, la cual tenía autorización técnica y económica para ir desembolsando recursos. Cada entidad tiene un representante en dicha fiducia, pero inexplicablemente el de MinJusticia tomó la decisión de no participar", explicó Pérez.

La decisión, prosiguió, no solo tiene paralizada la fiducia sino también los trabajos en una obra que albergará cerca de 1.300 internos de mediana y baja peligrosidad.

"Nos parece absolutamente grave que el Ministerio le ponga lupa a una obra que es de impacto nacional.También paralizaron contratos de mantenimiento y reparación de cárceles que se habían firmado con el gobierno Santos", expresó el gobernador de Antioquia

Nos parece absolutamente grave que el Ministerio le ponga lupa a una obra que es de impacto nacional

Para el gobernador, estas son obras necesarias y urgentes para el departamento ante la situación de hacinamiento que hay, por lo que no considera prudente que se paren por lo que parece ser una discrepancia entre dos gobiernos.

Y es que según cifras de la gobernación, mientras el promedio de hacinamiento en el país es de 49,4 por ciento, en Antioquia es del 84,8 por ciento, ubicándolo en el primer lugar a nivel nacional con esta problemática.En números reales, si bien el departamento tiene 7.660 cupos en los centros penitenciarios y de reclusión, la población privada de la libertad es de 14.154, una sobrepoblación de 6.494.

La colonia agrícola, en cifras

La colonia agrícola se comenzó a construir en lo que en otrora era sede del Seminario Cristo Sacerdote, un espacio de aproximadamente 5.000 metros cuadrados en los que se construirán 1,5 kilómetros de muros, que son de cuatro metros de alto.

La mayoría de los recursos para esta obra, 47.000 millones de pesos, los puso el Ministerio de Justicia, mientras que la gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín se comprometieron con aportar 15.000 millones de pesos entre ambas entidades.

Allí, los presos podrán adelantar su proceso de resocialización a partir de trabajos agrícolas, además de la posibilidad de realizar sus estudios secundarios y universitarios.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.