Secciones
Síguenos en:
Investigadores proponen acciones por la calidad del aire de Medellín
Calidad del aire en Medellín

Este jueves 19 de marzo es la primera vez que todas las estaciones que monitorean la calidad del aire marcan rojo, lo que se considera perjudicial para todos los grupos poblacionales.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Investigadores proponen acciones por la calidad del aire de Medellín

Los estudiosos de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) presentan los resultados.

Instituciones, académicos y ciudadanos sentaron propuestas de soluciones al problema de calidad del aire en el valle de Aburrá que podrían entrar a nutrir las políticas públicas de ciudad.

Imagine que en una ciudad como Bogotá, de siete millones de habitantes, todas las personas desaparecieran en un año. Esa es la cifra de muertes que reporta anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de la mala calidad del aire en el planeta.

Fue esta preocupación la que inspiró a investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) a trabajar en la nueva edición de la cartilla Voces Ciudadanas por un aire saludable, proyecto de ciudad que existe desde 1998.

La profesora Diana Marín, investigadora en Salud Pública y una de las líderes de este proyecto, explicó que es común que en marzo, abril, octubre y noviembre se discuta en la ciudad el tema del aire, porque son los meses de la contingencia ambiental y agregó que el diálogo debe ser permanente, no solo en estos intervalos de tiempo.

(Le puede interesar: Medellín vacunará este jueves a 700 personas)

Según el Área Metropolitana, el 9% de las muertes naturales del valle de Aburrá pueden ser atribuibles a la contaminación atmosférica.

Por eso este grupo de investigadores interdisciplinarios en salud pública, biología, en sistemas y comunicación urbana unió esfuerzos para escuchar a la ciudadanía que está directamente afectada por este problema.

Las propuestas de la ciudadanía van desde masificar el uso de la bicicleta o compartir el carro hasta cosas como sembrar un bosque en el aeropuerto Olaya Herrera, un mayor control sobre la planeación metropolitana y el fortalecimiento de pedagogías ambientales en las instituciones educativas.

Beatriz Marín, investigadora en comunicación urbana y líder de Voces Ciudadanas, aseguró que las propuestas de la ciudadanía son muy serias y que los tomadores de decisiones en la ciudad deben poner la lupa sobre ellas para crear o mejorar las políticas de salud pública en Medellín.

JUAN PABLO PATIÑO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Más noticias en Medellín

- Vendía tamales y hoy tiene pizzerías que venden 10 mil millones

Este jueves arranca la vacunación en las ciudades principales

- Medellín vacunará este jueves a 700 personas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.