Secciones
Síguenos en:
Intervendrán una de las zonas con más violencias a mujeres en Medellín
Upskirting acoso callejero acoso a la mujer

La modalidad de acoso callejero guarda similitudes con el voyerismo, pero impacta en la población femenina.

Foto:

iStock

Intervendrán una de las zonas con más violencias a mujeres en Medellín

Por aumento de casos en la comuna 7, Alcaldía realizará diagnóstico de violencia y acoso callejero.

En algunas zonas de Medellín, las mujeres y las niñas no hacen uso de espacios públicos porque sufren diferentes tipos de violencia como la sexual allí, que van desde comentarios y gestos desagradables, hasta insinuaciones, tocamientos y violación.

En las cifras de los años 2019 y 2020 en cuanto a denuncias por violencia sexual, la comuna 7 Robledo (zona noroccidental de la ciudad) se ubica en las cinco primeras en ocurrencia de estos casos.

Dicha zona de la ciudad, conformada por 22 barrios según la Alcaldía, se registraron 140 denuncias por violencia sexual en 2019 y 133 en 2020, según cifras del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Fiscalía.

En su orden, las comunas que presentan más casos en ambos años fueron Villa Hermosa, con 185 en 2019 y 127 en 2020; Popular, con 163 y 149 respectivamente en los dos años anteriores; Manrique, con 158 y 132 y La Candelaria, con 145 casos en año antepasado y 139 el pasado.

(Le puede interesar: Una egiptóloga antioqueña hará parte de una excavación internacional)

Tras intervenciones en otras comunas con altos índices, por el aumento de delitos sexuales en Robledo la Administración Municipal realizará un diagnóstico de violencia y acoso callejero en esta comuna, en la que se busca identificar cuáles son los lugares donde las mujeres se sienten más inseguras, los momentos y las razones de la ocurrencia de estos casos de delitos sexuales y vulneraciones a los derechos de las mujeres, teniendo en cuenta que pese a la pandemia del covid-19, en 2020 apenas hubo una disminución de 7 casos.

“Si se piensa en que en general hubo menos denuncias por pandemia, por las restricciones de movilidad, podríamos pensar que hay una cierta constante en ese indicador, entonces ahí se determina trabajar con la comuna 7 –Robledo”, aclaró Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres de Medellín en diálogo con EL TIEMPO

Según Martínez Londoño, con el diagnóstico se busca completar un panorama donde se identifiquen los principales riesgos de violencia sexual a la que están expuestas las niñas, las mujeres, jóvenes y adultas, en el territorio, y qué efecto tiene esto en ellas frente a la apropiación o la limitación para el disfrute del espacio público.

“Lo que hemos visto en las anteriores líneas bases (en otras comunas) es que hay unas zonas determinadas donde las mujeres expresan sentirse más expuestas, donde no hay iluminación, o sitios donde se ubican los muchachos del barrio, o determinadas horas que modifican también sus conductas de apropiación y eso del espacio público”, detalló la secretaria.

(Además: Secretaria de Inclusión de Medellín habla tras radicar su renuncia)

Debido a que es un asunto contextual que varía dependiendo del territorio, las organizaciones sociales y los colectivos de mujeres se articularán a este diagnóstico, que quedará consignado en un informe que responda a la pregunta de ¿dónde no se sienten seguras las mujeres? Una vez el documento esté, indicó Martínez, esta zona pasará a la siguiente fase, que es una intervención pedagógica, a través de capacitación y sensibilización, dependiendo de los recursos de planeación local y presupuesto participativo.

¿Las mujeres se sienten seguras?

Juliana Martínez Londoño, secretaria de la Mujer de Medellín. 

Foto:

En Medellín, las mujeres tuvieron una mayor sensación de inseguridad que los hombres, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2020. El 34% de las mujeres consultadas expresaron sentirse inseguras, mientras que solo el 27% de los hombres tuvieron la misma percepción.

Es en las zonas Suroriental, con un índice del 46%, y en la Centroriental, con 32%, donde ellas se sintieron más inseguras.

La misma encuesta, realizada por el programa Medellín cómo vamos, indicó que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en temas como los robos en espacios públicos. En cuanto a los problemas más graves que se presentaron con relación a la seguridad del barrio durante 2020, para las mujeres el atraco callejero fue el principal problema en el 30% de los casos ( especialmente para las mujeres en las zonas Suroriental -40%- y Centroriental –28%- de la ciudad), mientras que para los hombres este era el principal problema de seguridad en el 23% de los casos.

(Le recomendamos: Abril, el mes más letal en Antioquia por el covid-19: 2.697 muertos)

No pasar la línea

La sensibilización se aplica en las zonas afectadas, por medio de los llamados socios implementadores, uno de ellos es el Metro.

Foto:

Cortesía Secretaría de las Mujeres

En el caso local, el proyecto Generación de espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas llegará con talleres pedagógicos a 5.000 personas de las comunas 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 8-Villa Hermosa, 10-La Candelaria, 70-Corregimiento Altavista y 1-Popular, sectores donde se han adelantado 41 talleres, con la participación de 798 personas.

Es en dichas comunas porque desde que la ciudad comenzó a hacer parte del programa, se ha centrado en comunas con características de mayor número de denuncias de delitos sexuales o un comportamiento constante en estas estadísticas.

De acuerdo con Londoño, uno de los factores a tener en cuenta es que en Altavista había una coexistencia entre violencia contra las mujeres y recrudecimiento del conflicto urbano.

Es parte del espíritu del proceso que sea participativo y con quienes tienen presencia en territorio.

“Hay una relación entre estas comunas y situaciones que estamos viviendo en la ciudad de desapariciones de mujeres y jóvenes, entonces el trabajo se aborda integralmente y es desde el Consejo de Seguridad Pública para las mujeres donde también se activa la relación con otras entidades y la información circula entre los mecanismo”, concluyó la secretaria.

Y es que esta iniciativa hace parte de Ciudades Seguras, programa Global de ONU Mujeres, cuyo objetivo es prevenir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público.

“Las mujeres y las niñas experimentan y temen varias formas de violencia sexual en espacios públicos (…) Sucede en las calles, en los autobuses, en los trenes, cerca de colegios y hospitales, en parques, baños públicos, mercados y sitios de distribución de agua y comida y en diversos entornos. Esto reduce la capacidad que tienen las mujeres y las niñas de participar en la vida pública, laboral y educativa y limita su acceso a servicios esenciales y su aprovechamiento”, indicó ONU Mujeres el año pasado.

Durante más de 10 años, esta iniciativa mundial ha trabajado con los gobiernos locales y nacionales en la aplicación y evaluación de enfoques integrales para prevenir el acoso sexual contra mujeres y niñas en diversos entornos.

Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Kigali (Rwanda), son otras ciudades que hacen parte de la iniciativa. En 2015, Medellín fue la primera en incorporarse.

MELISSA ÁLVAREZ
CORRESPONSAL EL TIEMPO
@Melissalvarez3

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.