Internos de la cárcel de Itagüí continúan en huelga de hambre

Internos de la cárcel de Itagüí continúan en huelga de hambre

La decisión, tomada desde el pasado miércoles, es consecuencia de las malas condiciones alimentarias

Cárcel
Foto:

Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

06 de septiembre 2018 , 08:30 p.m.

Debido a las problemáticas de alimentación, salud y hacinamiento que se presentan en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario La Paz de Itagüí, cerca de 500 presos se declararon en huelga de hambre como protesta a la situación.

Varios internos de Justicia y Paz y distintos pabellones del establecimiento emitieron una carta en la que manifiestan la inconformidad con el manejo de alimentación asegurando que la situación es similar a la que viven los internos del Complejo Penitenciario El Pedregal, lugar donde se presentó una intoxicación de 1.300 internos durante el pasado fin de semana.

En la cárcel La Paz de Itagüí hay un lugar conocido como el 'rancho' destinado a la preparación de alimentos de los presos. Según Jorge Carmona, defensor de Derechos Humanos e integrante de la mesa de soluciones a la crisis carcelaria de Antioquia, el 'rancho' presenta condiciones alarmantes que ponen en riesgo la integridad de los internos.

Están privados de la libertad, pero no de su dignidad. Hay que luchar por eso.

Además, según las denuncias hechas por los presos, ese lugar se ha destinado para la preparación de alimentos de la población de la Cárcel El Pedregal, ocasionando incomodidad por el olor emanado de las calderas de la cocina.

El defensor considera que existen tres problemas fundamentales que deben ser solucionados en el menor tiempo posible con el fin de evitar una tragedia de gran magnitud: 

  • .Hacinamiento: Actualmente existe una sobrepoblación de 38.656 personas, cifra que representa el 47.92 por ciento por encima de la capacidad de las cárceles del país según el informe de población intramural del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).
  • Salud: Los establecimientos no tienen las condiciones necesarias para enfrentar dificultades alrededor del bienestar de los presos 
  • Alimentación: Para Jorge Carmona, los problemas de esta área se deben analizar desde el contrato de los proveedores de este servicio porque a partir de esto hay muchas irregularidades que no tienen control.

Hasta el momento no hay pronunciamiento por parte de los entes de control frente a la situación que se presenta en el establecimiento de Itagüí.

El defensor de Derechos Humanos planteó que parte de la solución estaría en decretar una emergencia carcelaria por parte de la administración local para implementar acciones inmediatas.

Pese al trabajo que ha venido desarrollando entorno a la defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad, en los últimos días, Jorge Carmona fue notificado por parte de administrativos quienes evitan su ingreso a los establecimientos penitenciarios de la ciudad.

Sin embargo Carmona continúa adelantando sus funciones mientras espera respuestas por parte de los directivos del Inpec para conocer las verdaderas intenciones tras la decisión.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.