Instalado el radar para monitorear zona de la emergencia en Jericó

Instalado el radar para monitorear zona de la emergencia en Jericó

El equipo, también usado en Hidroituango, fue dispuesto por EPM por medio de la empresa Groundprobe.

Emergencia Jericó

La emergencia en Jericó ocurrió por las lluvias torrenciales en la noche del 3 y en la madrugada del 4 de noviembre.

Foto:

Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard)

Por: Medellín
07 de noviembre 2019 , 08:32 a.m.

En la tarde de ayer, 6 de noviembre, dos días después de la emergencia que sacó de sus casas a los habitantes de Jericó en la madruga del lunes por el desbordamiento de una quebrada y la avenida torrencial a causa de los aguaceros, se instaló el radar para el monitoreo en el sector afectado.

“Le damos la bienvenida a la gente de EPM y al operador del radar para el monitoreo y estabilización de taludes que llega al municipio con el fin, pues, de determinar cómo está la montaña, cómo está el movimiento en masa”, declaró el alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez.

El radar permitirá a las autoridades tomar decisiones de manera oportuna y anticipada a cualquier contratiempo, así como actividades de mitigación.

Con respecto al alcance técnico, Raúl Núñez, de la empresa Groundprobe, indicó que después de realizar una toma panorámica de toda la zona que está afectada, “el equipo nos va a alertar de manera temprana en caso de que haya algún desplazamiento. El equipo tiene una precisión submilimétrica, así que esperamos ayudarlos, sobre todo, con los derrumbes que han tenido y poder alertarlos en el caso de que se vea algún evento”.

Después de realizar una toma panorámica de toda la zona que está afectada, el equipo nos va a alertar de manera temprana en caso de que haya algún desplazamiento

“Por parte de EPM, nosotros tenemos la experiencia de Hidroituango y esta tecnología ya la hemos validado y comprobado. La idea es dar una alerta temprana y en eso vamos a trabajar”, declaró un gestor del centro de monitoreo del proyecto hidroeléctrico.

Las comisiones y decisiones con respecto a la gestión del riesgo serán acompañadas por un grupo de ingenieros geotecnistas.

Finalmente, el alcalde Pérez dio un parte de tranquilidad a la población: “estamos trabajando mancomunadamente todas las entidades gubernamentales y de voluntariado para ofrecerle al municipio las estrategias para recuperar la calma y las actividades normales de nuestra comunidad”.

Balance de la UNGRD

De acuerdo con el informe presentado el pasado martes, 5 de noviembre, por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la declaratoria de calamidad pública expedida el mismo lunes, día de la emergencia, en el municipio, se dio por “un movimiento de masa sobre la parte alta y norte-oriental del caso urbano de Jericó, combinándose con un evento de avenida torrencial, producto de las fuertes precipitaciones”, precisa el documento.

Asimismo, hasta la fecha de la entrega del informe, se había suministrado a los jericoanos 70.000 litros de agua con la ayuda de seis carrotanques, con el objetivo de abastecer el recurso vital.

En el albergue temporal, dispuesto en el seminario San Juan Eudes, permanecen 218 personas afectadas. Después del censo, en el Registro Único de Damnificados (RUD) fueron ingresadas 188 personas de 59 familias, según datos compartidos por la UNGRD.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.