El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Roldán, pidió la suspensión del inspector urbanístico que fue denunciado por el director de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, por supuestamente haber intentado extorsionarlo.
El mandatario local también pidió a la Personería y la Fiscalía adelantar “las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes, así como imponer sanciones y penas ejemplarizantes”.
Este jueves en la mañana, el director de Planeación dijo que en Rionegro existe un “cartel corrupto para las licencias de construcción, en Rionegro o se paga por la licencia o se paga para no ser sancionado”.
Asimismo, se defendió de algunas acusaciones en su contra, que ponían en tela de juicio su buen nombre y que incluyeron la creación de cuentas falsas en Twitter para dañar su reputación.
En estas decían que el funcionario construyó en Rionegro el centro de eventos Los Magnolios sin contar con las licencias necesarias.
Montoya indicó que desde el mes de junio de este año se inició un proceso sancionatorio en su contra por construcción ilegal.
Relató que recibió la licencia por parte de la Administración de Rionegro, en septiembre de 2016, pese a que la solicitó en junio de 2014, antes de empezar la construcción.
“El 19 de julio de este año, me citan a versión libre, acudimos, y el 22 de julio radican el auto que ordena la apertura de investigación, cuando los términos dicen que deben haber 15 días hábiles. Al lunes 25 de julio emiten la resolución imponiendo sanción por 160 millones de pesos, desde ese día el señor Elkin Afranio Chávez, inspector urbanístico del Porvenir empieza a pedirnos dinero”, contó el director.
Describió también que le estaba pidiendo el 10 por ciento del total de la sanción (167 millones de pesos).
Al respecto, el alcalde de Rionegro manifestó que ha emprendido una lucha contra la corrupción y que a la fecha se han impuesto 516 suspensiones de obra por haberse adelantado sin contar con los requisitos legales.
“El proceso sancionatorio en contra del centro de eventos Los Magnolios comenzó por un hecho evidente e indiscutible, la construcción ilegal por parte del director de Planeación, toda vez que lo hizo sin contar con la licencia y los permisos respectivos por parte del municipio, se presume que la sanción emitida por el inspector buscó favorecer al actual director, pues impuso multa por menos de la mitad a la que corresponde por los hechos investigados”, agregó.
Finalmente, exigió a Montoya presentar ante las autoridades competentes las pruebas que lo llevan a decir que en Rionegro existe dicho cartel.
MEDELLÍN
Comentar