Arrancan las obras del túnel del Toyo, el más largo del país

Arrancan las obras del túnel del Toyo, el más largo del país

Se estabilizó el terreno y se iniciaron perforaciones de la megaobra que se construye en Antioquia.

Obras túnel del Toyo

De los 18 túneles que comprenden todo el proyecto se trabajan en tres de manera simultánea.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Por: David Alejandro Mercado
28 de julio 2018 , 10:07 p.m.

Una vez finalizados los procesos prediales y de estabilización del terreno, comenzó la excavación de los 9,84 kilómetros del túnel del Toyo, la obra vial más importante de Antioquia en los últimos 50 años, que se convertirá en el túnel más largo del país.

Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, manifestó que ya comenzaron los trabajos de excavación en el túnel de salida, mientras que las de la entrada se iniciarán en cerca de tres meses. La conexión en ambos frentes se daría en el Alto del Toyo.

“Por las condiciones del terreno, este proceso se ejecuta de manera mecánica con retroexcavadoras, pero después se hará uso de las perforadoras Jumbo y demás maquinaria de alta tecnología”, aclaró el funcionario.

Y es que el agreste macizo rocoso del occidente antioqueño obligó a que durante cuatro meses se realizaran labores de estabilización del terreno que requirieron la construcción de taludes, lanzado de concreto y la instalación de los anclajes activos con pernos para el soporte del portal.

El secretario informó que también se viene trabajando en la excavación del portal de salida del túnel 18, que tendrá una longitud de 258 metros y se ubica cerca de la vía principal que conecta al municipio de Cañasgordas. Allí se han excavado más de 100 metros.

Por su parte, Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, aclaró que en estos túneles –que hacen parte del tramo I– el avance es de aproximadamente un 5 por ciento.

Sin embargo, aunque la obra acercará a Medellín con Urabá, dejándolos a unas cuatro horas de distancia, el Comité Defensa de los Derechos de los Propietarios de Predios Túnel del Toyo denunciaron problemas con el pago de los predios. “A una propietaria le ofrecieron 54.000 pesos por metro cuadrado de su predio, valor inferior a lo estipulado en la compraventa de terreno en la región y le están haciendo escritura a nombre del túnel del Toyo sin pagarle”, indicó el Comité.

A otro propietario, explicó el Comité, le prometieron recursos por la venta de su predio al mes del negocio, pero ya son seis meses sin el dinero.

“Estos propietarios dicen que el megaproyecto se está convirtiendo en un victimario estatal”, dijo el Comité.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.