Unas 5.000 personas salen de Venezuela cada día, según estudio de OEA

Unas 5.000 personas salen de Venezuela cada día, según estudio de OEA

En la Asamblea de este organismo presentaron informe sobre la crisis de esta población.

Asamblea de la OEA

En el último día de la Asamblea General de la OEA presentan informe sobre situación de migrantes y refugiados venezolanos.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
29 de junio 2019 , 04:00 a.m.

La jornada del último día de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en Medellín, comenzó con la presentación del informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región.

El documento fue realizado por un grupo de trabajo de la OEA, que comenzó hace nueve meses y que está en cabeza de David Smolansky, periodista y político venezolano en el exilio.

Previo a la presentación de este informe, Luis Almagro, secretario General de la OEA, indicó la gravedad de la situación y la urgencia para buscarle una salida.

“Actualmente hay 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, siendo el segundo el país en el mundo con este problema. Pero estimamos que en un año habría 7 millones de refugiados forzosos, convirtiéndose en la crisis humanitaria más grande del mundo”, aseguró Almagro.

Smolansky expresó que este es el flujo migratorio más grande de la región latinoamericana y que Colombia, Perú, Chile y Ecuador albergan el 67,5 por ciento de los migrantes a nivel mundial.

Loading...

Loading...

En la presentación del informe se reiteró que algunos determinantes de la migración son la escasez de medicamentos y alimentos, que llevó a que la tasa mortalidad infantil aumentara un 35 por ciento y la materna un 65 por ciento. Solo la escasez de medicamentos supera el 88 por ciento en Venezuela.

Asimismo, más de la mitad de las mujeres embarazadas, según Caritas Venezuela, tiene desnutrición avanzada y más de un tercio de la población no puede alimentarse tres veces al día.

Entre tanto, otra de las causas de la migración es la violencia. Actualmente, la tasa de homicidios en el vecino país está en 81 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes; en los últimos cinco años han asesinado a 130.000 habitantes.

Hemos registrado más de 15.000 detenciones arbitrarias desde 2014

A esto se suma la violación sistemática de derechos humanos, mediante represión, persecución, tortura y control social. "Hemos registrado más de 15.000 detenciones arbitrarias desde 2014", sostuvo David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo del informe, quien también contó que 101 venezolanos han fallecido migrando vía terrestre o vía marítima.

Hay unos 2 millones de venezolanos que están en condición de irregularidad, por lo que el grupo de trabajo solicitó que la Declaración de Cartagena de 1984 aplique a los venezolanos, para que se les otorgue el estatus de refugiados. 

La situación es crítica: de 460.000 venezolanos que han solicitado asilo, solo se les ha concedido a 21.000, además, 18.400 venezolanos han solicitado asilo en Europa.

De otro lado, el coordinador del grupo de trabajo dijo que hay preocupación por la cooperación económica para atender la situación de los migrantes venezolanos que llegan a otros países porque del plan de la ONU, solo han podido recaudar 158 millones de dólares, que es el 21 por ciento de la meta.

Una de las conclusiones del informe es que si no hay cambios, y de continuar esta tendencia, para el año 2020 habrá entre 7,5 y 8,2 millones de venezolanos que podrían formar parte de la migración forzosa, dijo el experto independiente Dany Bahar, que forma parte del grupo de trabajo.

Por la frontera colombiana, cada día en promedio se mueven 63.000 migrantes de las que 2.500 personas permanecen en el país

Entre tanto, el representante de Venezuela ante la OEA, diputado Julio Andrés Borges, expresó durante la Asamblea General de esta organización, que se lleva a cabo en Medellín, que las millonarias cifras de migrantes pone en evidencia la catástrofe social que está viviendo Venezuela y dio este angustiante panorama que se vive en el país vecino.

“Hay 324.000 niños menores de 5 años viven en hogares con vulnerabilidad alimentaria, 3.500 están en riesgo de morir por suspensión del programa de procura de órganos, 25 niños está en riesgo de morir tras la suspensión del convenio con Italia, que hacía estas operaciones de trasplantes de médula ósea; Hay 19,8 millones de personas en condición de vulnerabilidad, 6,5 millones sin acceso a medicamentos, 7 millones requieren ayuda humanitaria, 6,7 millones están bajo inseguridad alimentaria y riesgo nutricional, 11,8 millones viven con un salario mínimo, que apenas alcanza para el 5 por ciento de la canasta básica; hay 4.800 pacientes renales han muerto por escasez de insumos y medicamentos; y hay 617.000 personas que han contraído malaria”, dijo Borges en su intervención.

Y si las cifras son desalentadoras en el interior del país vecino, en Colombia no mejoran. El Canciller nacional, Carlos Holmes Trujillo aseguró que por su volumen e intensidad, la migración en Venezuela constituye un fenómeno sin precedentes sin la región.

“Por la frontera colombiana, cada día en promedio se mueven 63.000 migrantes de las que 2.500 personas permanecen en el país. Esto está excediendo la capacidad de atención y respuesta en al menos 22 departamentos de Colombia.
Sin embargo, con dificultades, hemos podido realizar 2.100 millones atenciones en salud entre marzo del 2017 y marzo del 2019 a 273.744 migrantes; registrado el nacimiento de más de 20.000 hijos de madres venezolanas y el Icbf ha invertido 43 millones de dólares para atender a más de proteger de más de 62.000 niños venezolanos”, contó Holmes.

De igual forma, hizo un llamado para agilizar con la transferencia de recursos de la ONU en su Plan Regional de Respuesta para refugiados y migrantes, que busca atender 2,2 millones de venezolanos migrantes en 22 países.

Alertó el Canciller, que del presupuesto de 738 millones de dólares para 2019 solo se ha conseguido el 21 por ciento y ya pasó el primer semestre del año. En cuanto a Colombia, expresó que “de los 315 millones de dólares previstos, solo se han recaudado 66 millones, que es poco más del 20 por ciento”.

De igual forma, indicó que dicho presupuesto era para atender 900.000 migrantes. Actualmente el país se encuentra en el primer escenario de riesgo, que es tener 1,3 millones. El segundo escenario es de 1,8 millones y en caso de una catástrofe en Venezuela, la cifra podría llegar a 3,5 millones de migrantes venezolanos en tierra colombiana para los próximos años.

“Según proyecciones del Banco Mundial, esta alta demanda de atención en servicios sociales a migrantes equivaldrá al 0,5 por ciento del PIB del país por año, que es equivalente a 1.526 millones de dólares”, aseguró Holmes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.