¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Alcalde Federico Gutiérrez hizo balance de calidad de vida en Medellín

Medellín está conformada por 16 comunas, 249 barrios y 5 corregimientos

Medellín está conformada por 16 comunas, 249 barrios y 5 corregimientos

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Pese a logros, el mandatario local reconoció que en la ciudad aún hay muchas desigualdades sociales.

“Medellín va por buen camino pero también hay que decir que seguimos siendo una ciudad con muchas desigualdades sociales”, así lo manifestó este viernes 19 de julio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante su presentación del análisis de los resultados del Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2018.
De acuerdo con el mandatario, la apuesta también es transformar a la sociedad para superar los problemas de desigualdad, pobreza y violencia.
Para lograr esto, Gutiérrez se enfocó en el tema educativo, que ha sido una de sus grandes apuestas pues, de acuerdo con el informe de Medellín Cómo Vamos, durante 2018 la mayor proporción de recursos se destinó a educación (23,2%), seguido de transporte y movilidad (18,8%), salud (15%), atención a grupos vulnerables (7,2%), fortalecimiento institucional (5,8%) y seguridad y justicia (5,4%).
“La educación es la herramienta y el motor fundamental para transformar una sociedad y hoy consolidamos la cifra más alta e histórica en inversión en educación de cualquier gobierno, con 4,6 billones de pesos en estos cuatro años”, destacó Gutiérrez y agregó que programas como Buen Comienzo, que dan asistencia y educación a niños entre los 0 y los 5 años de edad, llegó al 82 por ciento de cobertura, con 83.000 niños y madres gestantes en el programa.
Asimismo, informó que aumentó el número de estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales, pasando de 305.768 a 310.105 en la actualidad, lo que también significó una reducción en la deserción escolar, que está en 2,8%.
En educación superior, el alcalde dijo que se ha hecho una “inversión histórica” de 582.000 millones de pesos, la mayoría destinada a la Agencia de Educación Superior (Sapiencia) que administra becas en formación postsecundaria.
“Teníamos una meta de 6.000 de tecnologías y ya la superamos en más de 23.000, sumada con los otros 13.000 créditos condonables que tienen que ver con programas como EPM, Presupuesto Participativo y así sumamos casi 40.000 oportunidades educativas superiores para los jóvenes para la ciudad”, explicó.

La seguridad aún preocupa

De acuerdo con el informe, el desplazamiento forzado intraurbano es una de las consecuencias del control territorial ejercido por los grupos delincuenciales que llevó a que 3.700 personas se declararan como víctimas de esta problemática.
De otro lado, el informe develó que en ese mismo año, la tasa de homicidios “aumentó por tercer año consecutivo, ubicándose en 25 por 100.000 habitantes, esto es cinco homicidios más por cada 100.000 habitantes frente al año 2015”. En total se presentaron 632 homicidios en 2018, de los cuales un 94 por ciento tuvieron como víctimas a los hombres.
Frente a esto, Gutiérrez insistió que su administración tiene la tasa más baja de homicidios de los últimos ocho gobiernos de la ciudad. Por eso explicó que entre 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018, la cifra estaba en 23,34 por ciento, la más baja desde 2001 cuando estaba en 150,57 por ciento.

El reto que tiene el próximo gobierno es continuar dándole importancia a la inversión social, entendiendo que nos tenemos que concentrar ahí

Además dijo que entre 2016´, y en lo que va de este año, suman 143 cabecillas capturadas y 3.300 aprehensiones de delincuentes, todo esto acompañado con el ataque a estructuras criminales y extinción de dominio.
Durante su presentación, también se refirió a otros temas. Entre ellos al del mejoramiento en la calidad del aire, la disminución en embarazos adolescentes y el plan de salvamento a Savia Salud.
“El reto que tiene el próximo gobierno es continuar dándole importancia a la inversión social, entendiendo que nos tenemos que concentrar ahí y que definitivamente la educación es el camino y la forma de eliminar el circulo vicioso de violencia y pobreza”, finalizó.
Para Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, aún quedan pendientes varias tareas para la ciudad: aumentar las oportunidades de empleo juvenil, especialmente las mujeres y personas de niveles socioeconómicos más bajos; así como reducir los embarazos adolescentes especialmente en las comunas Popular y Manrique, aumentar el acceso a vivienda de interés social y reducir el control territorial de grupos delincuenciales.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO