En un mes entregarán el deprimido de la loma de los Parra, en Medellín

En un mes entregarán el deprimido de la loma de los Parra, en Medellín

Las obras, que tuvieron un costo de 19.000 millones, completan un 95 por ciento de avance.  

Obras de valorización en El Poblado

Una de las vías complementarias en la Inferior con los Parra, ya fue habilitada por la secretaría de Movilidad. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Esneyder Gutiérrez 
18 de enero 2019 , 11:47 a.m.

La comunidad del barrio El Poblado, al sur oriente de Medellín, continúa a la espera de que las obras que vienen siendo desarrolladas en la zona, por cuenta de la Administración Municipal, sean concluidas lo más pronto posible.

Y es que, por ejemplo, la Transversal Inferior se ha convertido en un caos para los habitantes y para quienes transitan por el sector por cuenta del polvo, los tacos y el ruido provocado por las obras.

Según denunciaron residentes del sector, los retrasos en los trabajos presentan una demora igual a la del tiempo que, supuestamente, tardarían inicialmente en ser realizados, es decir, 18 meses.

Orlando Jaramillo, de 75 años, nació en la desaparecida finca llamada El Bosquecito de El Poblado. Hoy convertida en un pequeño barrio con apenas 9 casas de estratos 1 y 2. Recuerda, nostálgico, los tiempos del cincuenta cuando era un niño y por allí solo había fincas y árboles frutales por doquier, justo por donde hoy se desarrollan las obras del deprimido de la Transversal Inferior con la loma de Los Parra.

Obras de valorización en El Poblado

En el deprimido las obras ya están en etapa final, algunos obreros se encargan de darle los retoques finales.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

La obra hace parte de los cuatro pasos a desnivel que el Proyecto Valorización El Poblado contempla en la Inferior con el propósito de mejorar la movilidad vehicular y el espacio público en esa zona del sur de Medellín.

Con la construcción del paso a desnivel se pretende independizar los flujos en el punto de intersección de dos vías: la Transversal Inferior y la loma de Los Parra, para que sean independientes. Estas labores, que debieron haber sido concluidas y entregadas en diciembre, están en su etapa final, después de los retrasos presentados.

Para Jaramillo, estas obras públicas se han tragado parte del patrimonio histórico de la zona, como las casas de las antiguas fincas que existieron en el pasado en el lugar, y que “ahora gran parte de ellas fueron demolidas para dar paso a las vías y los carros que las sobrepoblaron”, asegura mientras observa a los obreros realizar su trabajo.

“Estas obras me han perjudicado porque me taparon el ingreso en vehículo hasta mi casa, antes llegaba con el mercaito o con el enfermo hasta la puerta. Actualmente, con los diferentes problemas de salud que uno tiene a mi edad, estar tan lejos de la vía es un problema”, agrega Jaramillo.

Obras de valorización en El Poblado 2

Así luce el deprimido de la Inferior con los Balsos, una de las obras que está terminada. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Obras de valorización en El Poblado 2

Cientos de carros transitan a diarío por el pasonivel de los Balsos luego de ser terminado y entregado. Las obras en este lugar también sufrieron demoras por afectaciones a la comunidad. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Obras de valorización en El Poblado 2

El deprimido de la Inferior con la loma de Los González es una obra que comenzó hace cerca de ocho meses y tiene un avance del 20 por ciento. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Obras de valorización en El Poblado 2

Se espera que los trabajos en la Inferior con los González estén terminados en agosto próximo, según el cronograma inicial. Sin embargo, puede también haber demoras por las obras complemetarias. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Obras de valorización en El Poblado 2

La comunidad y los comerciantes en los Parra, ya transitan por los nuevos andenes habilitados mientras se entrega la obra totalmente. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Obras de valorización en El Poblado 2

La apertura de las obras benefician a conductores de particilares y servicio público. Sin embargo en el lugar persisten las congestiones. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Luis Alfonso Yepes, también residente de El Poblado y periodista, fue otra de las personas que sumó su voz al descontento con la demora en las obras.

A través de las redes sociales manifestó: “Por que será que estas obras en otros países no demoran más de un año pero acá se dilatan en tiempo y presupuesto. Dónde está la supervisión, los comités …”. El texto lo acompañó de una fotografía de las obra sin terminar.Por ahora ya fueron puestas al servicio de la comunidad algunas de las vías complementarias.

César Augusto Giraldo Ceballos, director general del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed) explicó que las obras fueron contratadas en dos frentes: la loma de Los González y la de Los Parra. Un solo contrato, como lo había planeado la anterior Administración Municipal.

Los trabajos en la loma de Los Parra tienen una demora de 32 meses, porque fue necesario hacer varias adiciones al contrato inicial.
Según Fonvalmed, parte de las causas del atraso de la obras se deben a la dificultad que presentó la gestión predial y a los inconvenientes con algunas viviendas de estratos 1,2 y 3 que tenían deficiencias en su construcción y, además, algunos comerciantes de la zona que se negaban a negociar con la entidad.

Las viviendas con deficiencias constructivas habrían generado la necesidad de levantar algunos muros de contención adicionales. También, en el Mall Plaza, ubicado en la zona de los trabajos sobre la Inferior, hubo que solucionar un problema de parqueaderos que generó, entre otras cosas, la desaparición parcial de una de las casas tradicionales que existieron en algún momento en ese lugar.

“Las obras en el deprimido de La Inferior con la loma de Los Parra a la fecha están en un 95 por ciento terminadas y serán entregadas el próximo 13 de febrero según el nuevo cronograma, luego de que no fuera posible entregarlas el pasado diciembre por la dificultad de las excavaciones”, aseguró Giraldo, director de Fonvalmed.

Sin embargo, el funcionario aclaró que sigue en construcción la doble calzada de la Loma de los Parra, entre la carrera 34 y la 32, transversal Inferior.
“Esta obra aún no se ha contratado por qué se pensaba inicialmente hacerlo con un intercambio vial sobre la 34”, aseguró.

Por eso en un consejo de gobierno se le propuso al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hacer una adición al contrato para terminar de conformar esa doble calzada. En este momento está en trámite y será una adición de 1.800 millones de pesos. Esta obra se demoraría algunos meses más.

Las obras inicialmente tendrían un costo de 33.000 millones de pesos y hasta el momento van en 37.000 millones, aproximadamente.

La loma de Los Parra tendrá un cierre económico de 19.000 millones, aproximadamente, y los trabajos en la de Los González fueron iniciados con un presupuesto de 17.000 millones, pero es posible que sea necesario adicionar recursos.

Por otro lado, el deprimido de la Inferior con la loma de Los González es una obra que comenzó hace cerca de ocho meses y tiene un avance del 20 por ciento con lo que se espera esté terminada en el mes de agosto próximo, según el cronograma. O, como mínimo, a finales del presente año que es cuando termina el actual mandato municipal, según Fonvalmed.

Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO
@esneyderfoto ​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.